jueves, 27 de junio de 2013

TRABAJO PRÁCTICO de Josué Escalante

TRABAJO PRÁCTICO DE PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
Segundo encuentro de periodistas “Periodismo de Calidad”
Autor: Josué Escalante

El segundo encuentro de periodistas se realizó en el salón auditorio en instalaciones de la UPDS, bajo la organización de los docentes de la facultad de humanidades, donde estuvieron presentes grandes invitados de los medios de comunicación masivos de Santa Cruz.
v  Alex Meneses. Director de Radio Disney.
v  José Pomacusi. Productor del programa “No mentiras” y la revista “Poder y Placer”.
v  Tuffi Are. Director del diario mayor “El Deber”.
v  Maggy Talavera. Directora de “Semanario Uno”.
v  Eduardo Bowles. Director de la revista “Sociales VIP”.
v  Carlos Lazcano. Director y productor del noticiero “Telepaís”.
v  Daniel Castro. Moderador.


Tuffi Are. Nos comentó que en estos tiempos los periodistas están perdiendo la confianza y la credibilidad de la gente, porque no están haciendo periodismo de calidad, ya que esto cuesta mucho dinero, pero por otro lado, es rentable porque se gana plata. También dijo que en el mundo existen muchos tipos de fuentes de información, peor no son necesariamente fuentes de calidad, porque han aumentado las voces en el mundo que emiten mensajes rápidos por medios de comunicación como el internet, celulares de última tecnología y esto trae nuevas oportunidades, mas restringidas porque han generado muchos riesgos, en términos de o que significa afectar el periodismo de calidad.
Otro comentario que dijo fue que los errores son una característica que marcanal periodismo mundial. El cree que no hay diario, canal de televisión en el mundo por más grande o pequeño que sea, que no haya cometido error, como tampoco hay periodistas infalibles, como el que se inicia o que tenga 40 años de experiencia, que no haya cometido un error grave, también está en posibilidades de cometer un error grave que pueda afectar a un periodismo de calidad. Porque el periodista es un ser humano que tiene tentaciones como cualquier ser humano de mentir, exagerar, inventar, esas tentaciones también las tiene un periodista.Para concluir dijo, que el mejor periodismo es el que utiliza las mejores fuentes y la mejor fuente no siempre es la fuente oficial.


Eduardo Bowles, habló sobre la estructura más básica que tiene que memorizar un estudiante de comunicación. La primera estructura es la de la oración: sujeto, verbo y predicado. La segunda estructura es conocer las reglas de acentuación.





Jose Pomacusi, comentó a los estudiantes que lo principal y básico es hacer un periodismo de calidad, antes de mirar que hay mucho para criticar, tenemos que comenzar a trabajar nuestra propia calidad. Dice, que es importante dentro de la trayectoria de la comunicación se opte por dos posibilidades: una, es hacer y mostrar; y la otra es criticar. Es muy triste irse por la segunda opción, porque se llega al final con una carga de amargura y sin nada productivo que mostrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario