LUMINUX
Primer jabón de
tocador con extracto de anís y oliva
Autores: Karina Yabeta
Joaquin Saucedo
Marceo Saldaña
Cinthya Parada
BRIEFING DE LUMINUX
a)
Background:
·
Características
del Producto.- Luminux
es un jaboncillo de exfoliación luminosa que presenta un extractó de anís y
oliva.
Presenta la característica
de ser un jabón de tocador de industria 100%
Boliviana.
§ Su
contenido neto es de 70gr.
§ Sus
ingredientes son los siguientes: jabón sódico, agua, esencias, cloruro de
sodio, extracto de anís y extracto de oliva.
§ Presente
una fecha de caducidad de 4 años, en
un ambiente fresco y con envase sellado.
·
Características
del Consumidor.- el publico objetivo en el cual esta
enfocado este producto, son de gusto de fragancias naturales, que les gusta
sentirse bien a la hora del baño.
·
Características
del Mercado.- el mercado el cual apunta la empresa son
mujeres de nivel socioeconómica media alta, con un rango de edad de 18 años en adelante, siendo un producto
que presenta con valores adquiridos de exfoliación luminosa.
·
Característica
de Canales de Distribución.- se realizara de la siguiente
manera: fabricante – supermercados/farmacia – consumidor final.
·
Aspecto
Jurídico.- la empresa Luminux estará consolidada bajo una Sociedad de Responsabilidad
Limitada (SRL). Conformada por un grupo de accionista, tomando las
acciones pertinentes sobre la estructura y organización a leyes bolivianas.
b)
Conclusiones
a Largo Plazo, referidas al mercado en general:
·
Potencialidad
del Producto.- es importante mencionar que el producto
Luminux se encuentra en una etapa
introductoria en el mercado cruceño y es por esta razón que aun no se encuentra
posesionado en el mercado.
·
Políticas
de Comercialización.- Luminux presentara al mercado un producto de alta calidad contando
con un valor agregado (plus) de
exfoliación luminosa.
La empresa pretende
introducir una imagen de tendencia moderna con colores actuales mostrando el
rostro de una bella mujer la cual asimila la relación del uso del jabón de
tocador, mostrando un toque de feminidad e incitando al uso de dicho producto.
·
Componente
de Marketing MIX.-
§ Producto.-
Marca Luminux.
§ Precio.-
5.50 Bs.
§ Distribución.-
se realizara de manera indirecta ya que se cuenta con un intermediario (supermercados / farmacias)
§ Comunicación.-
al ser un producto nuevo en el mercado se realizara una campaña publicitaria
masiva con distintas promociones para provocar de esta manera la compra por
impulso.
c) Conclusiones a Corto
Plazo:
a)
Objetivos
de la publicidad.- realizar una estrategia comunicacional
a través de acciones publicitarias.
·
Presupuesto
y Tiempo de Ejecución.- al ser un producto
introductorio en el mercado se deberá realizar una fuerte inversión para que la
marca Luminux llegue a posicionarse
en la mente del consumidor, es por esto que se estima una inversión de 50mil dólares americanos que se
gastaran en el transcurso de un año calendario.
·
Competencia.-
Lux, Dove, Nívea, Jabón C, Palmolive, etc.
TIPOS DE BRIEFING
El
T plan:
·
Historia
de La Empresa.- Luminux
es una empresa nueva en el mercado Boliviano con proyección a la exportación
internacional. Fue fundada el 1º de
marzo del 2011 por un grupo de accionistas de jóvenes cruceños con la
ilusión de aportar al mercado Boliviano un producto innovador de altísima
calidad a un precio accesible.
·
Promociones.-
en el mes de abril se lanzara la
promoción del famoso 2 x 1, tanto en
farmacias como en los supermercados con el objetivo que el consumidor final
conozca este nuevo producto.
En el mes de mayo por ser un
mes muy importante se realizara una promoción que consiste en lo siguiente.,
por la compra de 3 jaboncillos luminux la cliente tendrá la opción de escoger
un maquillaje (un lápiz labial, una
sombra o un polvo).en el mes de junio se regalara una esponja de
exfoliación al adquirir un producto luminux
en los puntos de ventas.
·
Políticas
de Precio.- seguirá el mismo margen de utilidad establecidos
por la competencia.
b)
Estrategia
publicitaria.
·
Situación
Presente.
Actualmente la empresa se
encuentra en una etapa introductoria, el cual presenta muchas oportunidades en
este mercado cambiante, ya que son pocos los productos de fabricación nacional
con a aspiraciones de posesionarse en el mercado Boliviano e internacional.
·
Objetivos.
Introducirse en el mercado
Cruceño de una manera satisfactoria. Vender en los primeros tres meses un 30% de la producción total.
Posesionarse de manera efectiva en la mente del consumidor.
·
Estrategias.
Se realizara una estrategia
publicitaria en base a una publicación de medios.
Se proponen promociones de
acuerdo al público objetivo enfocado.
Influenciar en la mente del
consumidor para que el producto Luminux sea
recordado.
Realizar de la manera más
creativa los comerciales, radiales y artes de prensa
PLAN DE MEDIOS
UN
PRESUPUESTO DADO
En estos 3 primeros meses de
lanzamiento del producto “luminux” que corresponde a los meses de: abril, mayo
y junio están destinados 30 mil dólares que están distribuido de la siguiente
manera:
Televisión = 20 mil dólares
Radio
= 5 mil dólares
Prensa
= 5 mil dólares
DURACION DETERMINADA
ABRIL
Se realizara las campañas
publicitarias en la red Unitel todos los días (6 pases diarios), en radio Fama
todos los días (10 pases diarios) y en prensa El Deber suplemento Para Ella
todos los miércoles
La promoción para este mes
será el 2x1 con la intención de que conozcan y usen Luminux.
MAYO
Se realizara las campañas
publicitarias en la red Unitel todos los días (6 pases diarios), en radio Fama
todos los días (10 pases diarios) y en prensa El Deber suplemento Para Ella
todos los miércoles
La promoción para este
mes de mayo por ser el mes de las madres
será por cada compra de tres jaboncillos Luminux se regalara: un lápiz labial,
una sombra o un polvo.
JUNIO
Televisión solo los días
sábados y domingos y en la prensa escrita El Deber en el suplemento Para Ella y
la promoción será por la compra de un jaboncillo Luminux una esponja
exfoliación
Nota: Después de estos 3
meses de promoción se realizara un análisis para determinar con que medio
continuamos la publicidad
Requerimiento Creativo.
Se producirán los videos
comerciales de la manera mas creativa posible utilizando personal de nuestro
entorno cruceño, se realizara el story board, el guión para el spot radial y el
diseño mediante la ilustración del arte de prensa para todo lo que corresponde
al plan de medios.
Story Board
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“YO, COMO UN PRODUCTO”
Autor: Mauricio Aillón Paz
Mi nombre es Mauricio Aillón, nacido en Santa Cruz,
tengo 21 años de edad, estudiante de dos carreras. Administración de empresas
en la Universidad Gabriel Rene Moreno y
Marketing y Publicidad en la Universidad Privada Domingo Savio, tengo
conocimientos en Marketing esto debido a que trabaje casi un año y medio en una
empresa de asesorías en Marketing. También tengo conocimiento en derecho en
donde también trabaje en el palacio de justicia en un juzgado, mi experiencia
en diferentes ámbitos laborales me encamino a elegir la carrera de Marketing como la profesión para
mi futuro esto a que me gusta innovar, promover y muchas veces es incentivar hacia algo promocionándolo.
En lo social siempre me gusta estar relacionado con
mi familia y amigos esto sin dejar a ninguno de lado, tratando de planificar el tiempo, me
gusta salir con mis amigos y viajar en grupo para conocer lo mas que pueda de
mi departamento y país, durante tres años cinco amigos tomamos la iniciativa de
reunir a todos nuestros amigos de diferentes universidades en una fiesta de año
nuevo en la cual nosotros somos organizadores.
Me gusta carnavalear por lo que ya tengo una rutina
de todos los años pasarla bien en la misma comparsa, todos dicen que soy el organizador,
que para algo soy el que siempre logra reunir personas y que donde voy tengo un
amigo, la verdad siempre me gusta ayudar a alguien cuando lo necesite.
Me gusta sacar las
cosas adelante y que todo sea perfecto, soy detallista ya que pienso que muchas
veces el detalle hace la diferencia a lo principal, soy una persona honesta,
manejo la idea de que para tener algo en la vida hay que buscarlo y trabajarlo
no conseguirlo de la manera fácil, también soy una persona que confía bastante,
también busco que todos lo hagan, cuando tomo alguna idea me centro en ella y trato de conseguirla._________________________________________________________________________
HISTORIA
DE LA PUBLICIDAD
Autor: Mauricio Aillón Paz
·
Existe
los orígenes de la civilización y el comercio la forma mas común era la expresión
oral.
En Babilonia se encontró una tablilla con
inscripciones de un comerciante de ungüentos, un escribano y un zapatero data
de 3.000a.c.
En Roma y Grecia se anunciaba a viva voz la llegada
de embarcaciones con vinos, víveres y otros. Esta viva voz a veces acompañaba
de músicos que daban tonos adecuados al pregonero.
En 1453 surge la biblia Gutenberg y los almanaques
con las formas de publicidad.
·
La
publicidad moderna comenzó a evolucionar en Estados Unidos y Gran Bretaña en la
revolución industrial, aparición de agencias publicitaria, el primero de ellos Volney B. Palmer en 1841.
Después de la segunda guerra mundial las empresas
anunciantes comenzaron a asociar la necesidad de vincular los procesos
publicitarios creativos con los estudios de mercado.
·
Teoría AIDA
(1895)
Modelo clásico que mide, describe los defectos que
produce secuencialmente un mensaje
publicitario.
Attention -interest- decire- action.
Escalones fundamentales.
HISTORIA
DE LA PROPAGANDA
Etimológicamente la palabra propaganda de propagar,
del latín propagare que significa “perpetuar, acrecentar, extender”.
Como tal su significado es:
Expansión – diseminación – multiplicación rápida.
Sus inicios fueron en la furia Romana que utilizaba
para difundir mensajes religiosos.
En el sistema capitalista, sociedades, el auge de la
publicidad comercial y la propaganda política han ido parejos hasta la actualidad.
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