Publi. Prop.


LUMINUX
Primer jabón de tocador con extracto de anís y oliva

 Autores: Karina Yabeta
                   Joaquin Saucedo
                   Marceo Saldaña
                   Cinthya Parada

 BRIEFING DE LUMINUX
      a)    Background:
·        Características del Producto.- Luminux es un jaboncillo de exfoliación luminosa que presenta un extractó de anís y oliva.
Presenta la característica de ser un jabón de tocador de industria 100% Boliviana.
§  Su contenido neto es de 70gr.
§  Sus ingredientes son los siguientes: jabón sódico, agua, esencias, cloruro de sodio, extracto de anís y extracto de oliva.
§  Presente una fecha de caducidad de 4 años, en un ambiente fresco y con envase sellado.

·        Características del Consumidor.- el publico objetivo en el cual esta enfocado este producto, son de gusto de fragancias naturales, que les gusta sentirse bien a la hora del baño.

·        Características del Mercado.- el mercado el cual apunta la empresa son mujeres de nivel socioeconómica media alta, con un rango de edad de 18 años en adelante, siendo un producto que presenta con valores adquiridos de exfoliación luminosa.

·        Característica de Canales de Distribución.- se realizara de la siguiente manera: fabricante supermercados/farmacia consumidor final.

·        Aspecto Jurídico.- la empresa Luminux estará consolidada bajo una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL). Conformada por un grupo de accionista, tomando las acciones pertinentes sobre la estructura y organización a leyes bolivianas.

   b)   Conclusiones a Largo Plazo, referidas al mercado en general:

·        Potencialidad del Producto.- es importante mencionar que el producto Luminux se encuentra en una etapa introductoria en el mercado cruceño y es por esta razón que aun no se encuentra posesionado en el mercado.

·        Políticas de Comercialización.- Luminux presentara al mercado un producto de alta calidad contando con un valor agregado (plus) de exfoliación luminosa.
La empresa pretende introducir una imagen de tendencia moderna con colores actuales mostrando el rostro de una bella mujer la cual asimila la relación del uso del jabón de tocador, mostrando un toque de feminidad e incitando al uso de dicho producto.

·        Componente de Marketing MIX.-
§  Producto.- Marca Luminux.
§  Precio.- 5.50 Bs.
§  Distribución.- se realizara de manera indirecta ya que se cuenta con un intermediario (supermercados / farmacias)
§  Comunicación.- al ser un producto nuevo en el mercado se realizara una campaña publicitaria masiva con distintas promociones para provocar de esta manera la compra por impulso.
c) Conclusiones a Corto Plazo:
a)    Objetivos de la publicidad.- realizar una estrategia comunicacional a través de acciones publicitarias.

·        Presupuesto y Tiempo de Ejecución.- al ser un producto introductorio en el mercado se deberá realizar una fuerte inversión para que la marca Luminux llegue a posicionarse en la mente del consumidor, es por esto que se estima una inversión de 50mil dólares americanos que se gastaran en el transcurso de un año calendario.

·        Competencia.- Lux, Dove, Nívea, Jabón C, Palmolive, etc.

TIPOS DE BRIEFING
El T plan:
·        Historia de La Empresa.- Luminux es una empresa nueva en el mercado Boliviano con proyección a la exportación internacional. Fue fundada el 1º de marzo del 2011 por un grupo de accionistas de jóvenes cruceños con la ilusión de aportar al mercado Boliviano un producto innovador de altísima calidad a un precio accesible.

·        Promociones.- en el mes de abril se lanzara  la promoción del famoso 2 x 1, tanto en farmacias como en los supermercados con el objetivo que el consumidor final conozca este nuevo producto.
En el mes de mayo por ser un mes muy importante se realizara una promoción que consiste en lo siguiente., por la compra de 3 jaboncillos luminux la cliente tendrá la opción de escoger un maquillaje (un lápiz labial, una  sombra o un polvo).en el mes de junio se regalara una esponja de exfoliación al adquirir un producto luminux en los puntos de ventas.
·        Políticas de Precio.- seguirá el mismo margen de utilidad establecidos por la competencia.

b)   Estrategia publicitaria.
·        Situación Presente.
Actualmente la empresa se encuentra en una etapa introductoria, el cual presenta muchas oportunidades en este mercado cambiante, ya que son pocos los productos de fabricación nacional con a aspiraciones de posesionarse en el mercado Boliviano e internacional.

·        Objetivos.
Introducirse en el mercado Cruceño de una manera satisfactoria. Vender en los primeros tres meses un 30% de la producción total. Posesionarse de manera efectiva en la mente del consumidor.

·        Estrategias.
Se realizara una estrategia publicitaria en base a una publicación de medios.
Se proponen promociones de acuerdo al público objetivo enfocado.
Influenciar en la mente del consumidor para que el producto Luminux sea recordado.
Realizar de la manera más creativa los comerciales, radiales y artes de prensa

PLAN DE MEDIOS

UN PRESUPUESTO DADO

En estos 3 primeros meses de lanzamiento del producto “luminux” que corresponde a los meses de: abril, mayo y junio están destinados 30 mil dólares que están distribuido de la siguiente manera:
  Televisión = 20 mil dólares
   Radio      =   5 mil dólares
   Prensa    =   5 mil dólares

DURACION DETERMINADA

ABRIL
Se realizara las campañas publicitarias en la red Unitel todos los días (6 pases diarios), en radio Fama todos los días (10 pases diarios) y en prensa El Deber suplemento Para Ella todos los miércoles
La promoción para este mes será el 2x1 con la intención de que conozcan y usen Luminux.
MAYO
Se realizara las campañas publicitarias en la red Unitel todos los días (6 pases diarios), en radio Fama todos los días (10 pases diarios) y en prensa El Deber suplemento Para Ella todos los miércoles
La promoción para este mes  de mayo por ser el mes de las madres será por cada compra de tres jaboncillos Luminux se regalara: un lápiz labial, una sombra o un polvo.
JUNIO
Televisión solo los días sábados y domingos y en la prensa escrita El Deber en el suplemento Para Ella y la promoción será por la compra de un jaboncillo Luminux una esponja exfoliación

Nota: Después de estos 3 meses de promoción se realizara un análisis para determinar con que medio continuamos la publicidad
Requerimiento Creativo.
Se producirán los videos comerciales de la manera mas creativa posible utilizando personal de nuestro entorno cruceño, se realizara el story board, el guión para el spot radial y el diseño mediante la ilustración del arte de prensa para todo lo que corresponde al plan de medios.

Story Board

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“YO, COMO UN PRODUCTO”
Autor: Mauricio Aillón Paz

Mi nombre es Mauricio Aillón, nacido en Santa Cruz, tengo 21 años de edad, estudiante de dos carreras. Administración de empresas en la Universidad Gabriel Rene Moreno  y Marketing y Publicidad en la Universidad Privada Domingo Savio, tengo conocimientos en Marketing esto debido a que trabaje casi un año y medio en una empresa de asesorías en Marketing. También tengo conocimiento en derecho en donde también trabaje en el palacio de justicia en un juzgado, mi experiencia en diferentes ámbitos laborales me encamino a elegir  la carrera de Marketing como la profesión para mi futuro esto a que me gusta innovar, promover y muchas veces  es incentivar hacia algo promocionándolo.
En lo social siempre me gusta estar relacionado con mi familia y amigos esto sin dejar a ninguno  de lado, tratando de planificar el tiempo, me gusta salir con mis amigos y viajar en grupo para conocer lo mas que pueda de mi departamento y país, durante tres años cinco amigos tomamos la iniciativa de reunir a todos nuestros amigos de diferentes universidades en una fiesta de año nuevo en la cual nosotros somos organizadores.
Me gusta carnavalear por lo que ya tengo una rutina de todos los años pasarla bien en la misma  comparsa, todos dicen que soy el organizador, que para algo soy el que siempre logra reunir personas y que donde voy tengo un amigo, la verdad siempre me gusta ayudar a alguien cuando lo necesite.
Me gusta sacar las cosas adelante y que todo sea perfecto, soy detallista ya que pienso que muchas veces el detalle hace la diferencia a lo principal, soy una persona honesta, manejo la idea de que para tener algo en la vida hay que buscarlo y trabajarlo no conseguirlo de la manera fácil, también soy una persona que confía bastante, también busco que todos lo hagan, cuando tomo alguna idea me centro en ella y trato de conseguirla.

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HISTORIA DE LA PUBLICIDAD
Autor: Mauricio Aillón Paz

·        Existe los orígenes de la civilización y el comercio la forma mas común era la expresión oral.

En Babilonia se encontró una tablilla con inscripciones de un comerciante de ungüentos, un escribano y un zapatero data de 3.000a.c.

En Roma y Grecia se anunciaba a viva voz la llegada de embarcaciones con vinos, víveres y otros. Esta viva voz a veces acompañaba de músicos que daban tonos adecuados al pregonero.

En 1453 surge la biblia Gutenberg y los almanaques con las formas de publicidad.

·        La publicidad moderna comenzó a evolucionar en Estados Unidos y Gran Bretaña en la revolución industrial, aparición de agencias publicitaria, el  primero de ellos Volney B. Palmer en 1841.

Después de la segunda guerra mundial las empresas anunciantes comenzaron a asociar la necesidad de vincular los procesos publicitarios creativos con los estudios de mercado.

·        Teoría AIDA  (1895)

Modelo clásico que mide, describe los defectos que produce secuencialmente  un mensaje publicitario.

Attention -interest- decire- action.

Escalones fundamentales.

HISTORIA DE LA PROPAGANDA
Etimológicamente la palabra propaganda de propagar, del latín propagare que significa “perpetuar, acrecentar, extender”.
Como tal su significado es:
Expansión – diseminación – multiplicación rápida.
Sus inicios fueron en la furia Romana que utilizaba para difundir mensajes religiosos.
En el sistema capitalista, sociedades, el auge de la publicidad comercial y la propaganda política han ido parejos hasta la actualidad.
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