RR.PP.


Relaciones públicas
Definición de Relaciones Públicas

Las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras.
Las Relaciones Públicas implementan técnicas de negociación, marketing y publicidad para complementar y reforzar su desempeño en el marco de un entorno social particular y único que debe ser estudiado con máximo esmero para que esas acciones puedan ser bien interpretadas y aceptadas por los distintos públicos a quiénes se dirige un programa de Relaciones Públicas.

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CLIMA ORGANIZACIONAL
“CADENA A RED NACIONAL CANAL 36”

Autor: Gonzalo Marin
Este es un trabajo de un alumno que realizo un análisis de una cadena de televisión en donde tomo en cuenta los siguientes puntos:

1. Identidad
1.1 Historia de la empresa
El canal 36  “CADENA A” RED NACIONAL se fundo en agosto de 1989, en la ciudad de La Paz, y posteriormente se amplio hacia Santa Cruz y Cochabamba, no pasaron mas de dos años y se fueron integrando los nueve departamentos de Bolivia según un acuerdo.
1.2 Proyecto Empresarial
El propósito primario de la creación del canal 36 fue divulgar programas científicos, humanísticos, periodísticos, periodísticos, educativos, de entretenimiento y destacar aquellos que se relacionan con la realidad boliviana. Al mismo tiempo crear un espacio para promover el dialogo y la libre expresión de las ideas y las opiniones, así como la coexistencia de las diferentes ideologías y corrientes del pensamiento.
Público meta: profesionales, empresarios, dirigentes, políticos, estudiantes de secundaria, etc.
Programación: 55% producción propia, 45% programación con derechos.
Horas de transmisión: 12 horas diarias.
Horario de transmisión: 6:30 a.m. a las 6:30 p.m.
1.3 misión y visión
Tiene por misión servir como medio de información y divulgación de la cultura universal y como medio de expresión social, científica, artística intelectual de los bolivianos. Su Visión es constituir un patrimonio humano y tecnológico orientado a apoyar y difundir la producción audiovisual que rescate, preserve y recree una imagen de la identidad nacional, sus costumbres, ideologías, formas de vida, tanto en lo social como en lo espiritual.
1.4 Objetivos
Objetivos generales
·         Divulgar y producir materiales audiovisuales científicos, artísticos, humanísticos, educativo y de entretenimiento, que se relacionan con los principios básicos de la sociedad.
·         Promover el diálogo, la información y la libre expresión de las ideas, opiniones, ideologías y corrientes del pensamiento filosófico, religioso, político y cultural. 
Objetivo especifico
·         Realizar producciones audiovisuales que contribuyan a formar integralmente al ser humano.
·         Estimular en la sociedad la conciencia creativa, critica y objetiva que les permita participar eficazmente en la vida de la población.
·         Servir a la sociedad en su conjunto, brindándoles la información oportuna de los hechos trascendentales del país y el mundo.

2. Marco entorno
I. Económico
Canal 36 se ve influenciado negativamente por la competencia de diversos canales que tienen mucha experiencia en el ámbito de la comunicación.
II. Social Cultural
Cuenta con personal de distintas clases sociales quienes aportan con su desempeño a su empresa.
III. Político Legal
Cumple con todas las normas y leyes impuestos por la ATT (Autoridad de Transporte de Telecomunicación), además de las políticas del Estado boliviano.
2.2 Micro Entorno
I. Clientes
Todas las empresas que necesitan dar a conocer sus productos, persuadir y posicionar la imagen de su marca a la población, mediante la publicidad o alguna inquietud.
II. Proveedores
Esta información se mantiene de forma confidencial por cuestiones de Marketing.
III. Sustitutos
Como medios alternativos podemos mencionar a otros  que cumplen la misma función.
·         Radio
·         Prensa Escrita
·         Internet
Tomando en cuenta los diferentes puntos mencionados  anteriormente y las encuestas realizadas al personal de la empresa se llega a la conclusión de que.
Ø  A la mayoría de las personas encuestadas le gusta el ambiente laboral de la empresa.
Ø  Existe un compañerismo entre los miembros de la empresa.
Ø  Todas las personas que pertenecen a la empresa son aceptadas por su grupo de trabajo.
Ø  También existe un poco de desacuerdo con el salario que reciben por parte de la empresa.
Ø  Muy pocas veces los jefes comparten los logros de la empresa
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SOBOCE S.A.

Integrantes:


Ángeles Ruiz Balcázar

Andrea Roig Villagómez

Kevin Arrazola

Yanine Arancibia

Priscila Añez


1.    INTRODUCCIÓN

SOBOCE (Sociedad Boliviana de Cemento) actualmente es una de las empresas más grande en su nación. Se encuentra asociada las plantas de Warnes, el departamento de Santa Cruz, Emisa que se puede encontrar en los departamentos de Oruro y Cochabamba, el el puente se puede encontrar en los departamento de La Paz, se puede encontrar una de sus plantas más importantes, la de Cemento Viacha.

Soboce  está implicada también con proyectos de carácter social, anatina toys, concursos para emprendedores, también utilizada en sus oficinas papel  hecho de totora además de seguir normas para el cuidado del medio ambiente, realiza donaciones de material ante catástrofes a personas en Bolivia. El accionista mayoritario el Lic. Samuel Doria Mediana fue quien dio a conocer esta noticia.

 La sociedad Boliviana de Cemento (Soboce ) tiene a su cargo de caliza en todo el país, son las más ricas y las más importantes, Señaló Delgado.

El presente trabajo de investigación pretende dar a los parámetros de trabajo que brinda empresa más importante de Cemento en el país, de igual manera se ha mostrado los elementos más importantes en lo que son las relaciones públicas que tiene la empresa, cuáles son las que herramientas sociales que utiliza para el posicionamiento de la empresa.

2.    MARCO GENERAL

2.1.                         Tema o problema a investigar

La sociedad Boliviana de Cemento – SOBOCE S:A. cuenta con un sistema de gestión integrado (SGI) que le permite administrar  aspectos medioambientales, de seguridad, y salud ocupacional. SOBOCE es una empresa que se dedica   a la producción y comercialización de materiales para la construcción. Entre los que se destacan distintos tipos de cementos y hormigones pre-mezclados.

¿Cuenta SOBOCE con un departamento de relaciones públicas que permita un mejor acceso al mercado Boliviano?

2.2.                         Pregunta de investigación

¿ la empresa cumple la legislación  vigente aplicable a medio ambiente,, seguridad y salud ocupacional, así como otros requisitos a los que la organización se adhiera?

¿es importante la mejora continua tanto de la eficacia del sistema de gestión integrado como del desempeño de la calidad, del medio ambiente y de la seguridad y salud ocupacional?

¿ La empresa pretende reafirmar su responsabilidad social con la comunidad a través del compromiso y apoyo a su desarrollo sostenible?

¿Soboce está interesado en respetar el medio ambiente, prevenir la contaminación y promover el fortalecimiento de sus relaciones con la comunidad, un fututo mejor para las generaciones venideras al encaminar nuestras actividades hacia la sostenibilidad?


2.3.                         Objetivos de la investigación

2.3.1.   Objetivo General

Establecer el trabajo que se realiza en la empresa SOBOCE y determinar si cuenta con un departamento de relaciones públicas para el desarrollo y crecimiento de la empresa.


2.3.2.   Objetivos Específicos

1.    Implementar  un sistema de gestión integrado basado en las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSA 18001. Objetivo logrado Certificados emitidos en la fecha 14/12/2004

2.    Determinar al menos 6 elementos del programa control de pérdidas.

3.    Establecer si la empresa cuenta con el 100% de cumplimiento de la legislación vigente y aplicable en materia ambiental.

4.    Fortalecer la cultura de la mejora continua fomentando la generación de no conformidades.

5.    Mejor nuestras relaciones con la comunidad a través de la fundación jisunú y ferencias de planta en proceso junio 2005

6.    Prevenir la contaminación.

2.4.                         Justificación

Las auditorías internas de las empresas son auditorías que realiza personal de la misma empresa para verificar el cumplimiento de los requisitos de las normas certificadas y los procedimientos de la empresa.

Estas se realizan de acuerdo a una programación anual recorriendo todas las plantas del grupo a nivel nacional.

2.5.                         Delimitación

2.5.1.   Temporal
El presente trabajo se realizó en el mes de mayo de la gestión 2012 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra – Bolivia.

2.5.2.   Espacial
Se trabajó dentro de las normas de la universidad privada Domingo Savio de la ciudad de santa cruz de la sierra.

2.5.3.   Temática
Relaciones públicas empresariales y manejo de la empresa.

2.6.                          Fuentes de información

2.6.1.   Primaria

La empresa SOBOCE.

2.6.2.   Secundaria.

Internet

Libros de relaciones públicas.

3.    Desarrollo

3.1.                         ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

La sociedad Boliviana de cemento S.A. fue fundad el 24 de 1925, e inició su actividad industrial como productor de cemento tres años después, en un inicio la maquinaria era de segunda mano y se llegó a producir 2,00 toneladas métricas ( TM) de Clinker por año. Ya en su nacimiento, el cemento producido en Viacha ( con el nombre comercial “hércules” ), era muy competitivo respecto a productos importados alemanes o chilenos, lo que permitió que su uso se fuera extendiendo rápidamente en el conjunto de empresa constructoras, mineras, de electrificación, de ferrocarriles, y otras.

En ese entonces, la unidad de venta era el barril o “barrica” equivalente a 172 Kg

3.2.                          MISIÓN, VISIÓN Y POLÍTICAS DE SOBOCE

3.2.1.   MISIÓN

Satisfacer con excelencia las necesidades de nuestros clientes con productos y servicios asociados al cemento y sus aplicaciones siendo para ellos la mejor opción.

3.2.2.   VISIÓN


Hemos fortalecido nuestro liderazgo en la industria boliviana del cemento; somos una organización rentable y competitiva; vivimos una cultura de alto desempeño y somos una empresa socialmente responsable.

3.2.3.   POLÍTICAS

Basamos nuestro accionar en principios de integridad, honestidad y transparencia. Respetamos las lees, las cumplimos y velamos por su cumplimiento. La reputación de la empresa se ha ganado en base a una conducta ética profesional y personal; hay que velar porque el nombre de SOBOCE sea señal de confianza.
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Portafolio de Fabiola Auza

Tres elementos principales de las RR.PP.
v  La Familia
v  La empresa
v  La sociedad

Definiciones:
-La comunicación es la base de las RR.PP.
-Publicidad vender productos y servicios
-Propaganda busca un cambio en la mentalidad del individuo
-Publicity es la publicidad no pagada, se presentan en forma de noticias, son espacios pequeños, se prepara una nota de prensa y se manda al M.C.M. elegido.
-Publicidad es aquella que se paga por ser mostrada
-Relaciones humanas relacionándonos, conversando con la sociedad
-Relaciones públicas es relacionarse con los encargados de una empresa, debe basarse siempre en la verdad.
-Relacionador público: Ej. De un boliche no tiene los conocimientos adquiridos, ni el respaldo teórico
-Relacionista público: es una persona preparada, que ha estudiado esta área.

-Comunicación organizacional: es la que se da dentro de la empresa con otras empresas y también con su público interno.
-Sistema: conjunto de elementos que trabajan un objetivo en común.
Inputs (insumos)           ---->                  sistema UPDS              ---->     Outputs
Alumnos bachilleres                 Subsistema: los dptos.            Servicio de profesionalización
                                               Suprasistema: Santa Cruz

-Instituciones: Son empresas administradas por el gobierno.
-Empresa: son capitales privados.
Diferencia entre comunicación e información: es la dirección que tiene cada uno. La comunicación es bidireccional (existe retroalimentación), mientras que la información es unidireccional.



Trabajo grupal

Diferencia entre Relaciones Publicas y Marketing

RR.PP.
MARKETING
1.     Su objetivo es conseguir y mantener acuerdos y comportamientos positivos entre distintos grupos sociales de los que depende una organización para alcanzar su meta.
2.     Su principal responsabilidad es crear y mantener un entorno acogedor para la organización.
3.     Se ocupa de crear relaciones y generar un fondo de comercio para la organización.
1.     Su objetivo es atraer y satisfacer a los consumidores a largo plazo, para alcanzar los objetivos económicos de la organización.
2.     Su principal responsabilidad es crear y mantener mercados para los productos o servicios de la organización.
3.     Se ocupa de los consumidores y de vender productos o servicios.
Según James E. Grung
Objetivo: ahorrar dinero para la organización, creando        relaciones con los públicos.
Objetivo: ganar dinero para la organización.
Algunos profesionales
·         Tienden a hablar de “públicos”, “audiencias” y “grupos de interés o stakeholders”.
·         Objetivo ideal consiste en crear una comprensión y cooperación mutuos, mediante dialogo bidireccional.
·         Tienden a hablar de “mercados objetivos”, “consumidores” y “clientela”.
·         Objetivo y, una intención de persuasión: vender productos y/o servicios.

Fuente: Fabiola Auza / Peter Fernández




INFORME SOBRE LOS MAPAS DE PÚBLICOS
Autor: Maida Cuellar Justiniano

Público y mapa de públicos
Concepto de público
·         El concepto de público ha sido estudiado desde diferentes disciplinas (sociología, psicología social, ciencia, política, etc.) y cada una de ellas lo ha enfocado desde un método diferente.
·         Tiene su fundamento en el concepto de grupo, el cual puede ser definido como número de individuos los cuales se hallan en situación de mutua integración (aunque sea mínima) y relativamente duradera.

Comunicaciones integradas
Comunicación
institucional

Comunicación
comercial
 Comunicación
interna
Publico institucional

Publico comercial
Publico interno
El mensaje está relacionado con la institución (la razón)
El mensaje está relacionado con los productos y servicios (la actividad)
El mensaje está relacionado con la cultura empresarial (visión, misión, valores, etc.)


Etapas de evolución
1.- Antes de los 90 (modelo marketiniano de la comunicación empresarial).
2.- Durante los 90 (revaloración de la imagen corporativa).
Valoración
·         Modelo 80
Valoración clásica por ratios y estados financieros.
·         Modelo 90
La creación de valor para el accionista como concepto clave
·         Valor actual
Valoración de la empresa por su contribución a la creación de valor para los Stakeholders.
Stakeholders fueron creados por Edward Freeman.
Grupos o individuos son pueblos interesados que según Freeman deben ser considerados como un elemento esencial en la planeación estratégicas de negocios.
 La definición de stakeholders seria parte interesada, es decir, cualquier persona o entidad que es afectada por las actividades de una entidad.
Stakeholders es cualquier grupo o individuos que puede afectar o ser afectado por el logro de los objetivos de la institución.
Grupos de pertenencia
Los grupos pueden ser clasificados en primarios son aquellos en los que existe relaciones estrechas e íntimas en las que el componente afectivo es un elemento fundamental (como la familia o el grupo de amigos), y secundarios, los cuales se establecen en base a los intereses de cada individuo, siendo las relaciones entre sus miembros menos estrechos.
Roles y Status
·         En los grupos sociales no todos los individuos tienen la misma jerarquía, ni cada uno actúa por su cuenta, si no que por el contrario, cada uno desarrolla una función específica en ese grupo.
·         El estatus y el rol son las dos caras de una misma moneda. Una posición social (estatus) y viceversa.
Algunos elementos de reconocimiento de público.
·         Las organizaciones mantienen y cultivan relaciones con distintos tipos de público al mismo tiempo.
·         Los públicos son siempre construcciones que realiza la organización, al a identificar roles y estatus de sus públicos.
·         El concepto de público es más abarcador y complejo que el concepto de receptor. Los públicos no solo reciben mensaje de la organización.
·         El estudio de los públicos debe ser repetido: cada organización en cada situación particular define públicos.
·         Ninguna estrategia de comunicación es posible sin una adecuada identificación de los públicos.
Destinatarios del mensaje
·         El concepto de público está presente en el esquema de la comunicación por cuanto es el destinatario del mensaje.
·         Cuando el emisor del mensaje es una empresa, no puede  hablarse de un único público, sino de muchos que conviven y reciben las comunicaciones simultáneamente.
Configuraciones de los públicos
·         Los públicos se definen por el tipo de interacción que realizan con la organización, y en base a ello organizan sus percepciones y relaciones con ellas.
·         El análisis de los públicos debe ser un estudio dinámico, basado en el análisis de las situaciones en las que actúa la organización.

Mapa de público
·         Es la herramienta específica para la selección e identificación de las audiencias prioritarias de organización.
·         La jerarquía de esos públicos se establece a través del coeficiente Cn (Coeficiente de Comunicación Necesaria) de cada público que se averigua mediante una simple ponderación de la importancia de ese público con relación a las variables de selección, las cuales constituye los criterios específicos de selección.

Pilar de la identidad corporativa
·         La historia de la organización o empresa
·         El proyecto empresarial
·         La cultura corporativa u organización.


Trabajo Práctico
Autor: Maida Cuellar Justiniano

Describa usted ampliamente que haría como profesional de relaciones publicas en el actual gobierno.
Como primer punto, el gobierno debería tener mayor intercambio de ideas, mas dialogo, entre la sociedad, con su gente que voto por el y confió en su programa de trabajo, que las opiniones o sugerencias del pueblo sean analizadas para sacar conclusiones y beneficien a ambas partes, tanto al gobierno como al pueblo.
Informar primeramente a la ciudadanía sobre las decisiones del trabajo que pretende realizar antes de lanzar ciertas leyes que en lo posterior le pueden ocasionar graves consecuencias. Que su gabinete le sugiera ideas constructivas  no contrarias que lleven a la protesta.
Que permanentemente este informando al país, sobre los balances financieros en que se encuentran el país, para que el pueblo tenga conocimiento y no especule.
Como gobierno que tenga estrecho relación con las distintas gobernaciones del país, para ir trabajando en conjunto y llegar a buenas conclusiones, logrando objetivos benéficos para el país.
Que deje de maquilar las cosas que esta haciendo mal, ya que en otros países ven a Bolivia, como un país de narcotraficantes, delincuentes, huelguistas, entre otros. Debería de tener más comunicación con su pueblo.


Practico
Autores
Maida Cuellar
Dayana Villamontez
Las relaciones públicas en las fuerzas armadas
La misión de las fuerza armadas en el estado implica responsabilidad social, resulta imprescindible que se establezcan con comunicaciones adecuadas entre las fueras armada y los ciudadanos.
Los primeros pasos
Data de 1907 la primera oficina de RRPP que se conoce en las fuerzas armadas. Fue establecida por el cuerpo de infantería de marina de los estados unidos denominándose chicago publicity Bureaus. Su misión consistía en enviar informaciones u publicidad gráfica a los periódicos dl oeste medio para atraer reclutas  sus filas.
Diez años más tarde el oficial dl departamento de guerra de estado unidos fue nombrado enlace con la prensa.
Los responsables de Washington lo calificaron como un excelente hombre de RRPP, era Douglas MacArthur.
Fuerzas armadas y comunidad
Las fuerzas armadas son parte de la comunidad, porque pertenecen al pueblo y requieren mantenerse en comunicación estrecha con la ciudadanía. Ya que las fuerzas armadas existen para servir ala ciudadanía y sus necesidades.
Las fuerzas armadas participan en proyectos de progreso nacional, como: reforestación, recuperación de escuelas, servicios médicos, etc.
Relaciones Publicas y Fuerzas Armadas
El plan de las RR.PP. en las fuerzas armadas es utilizar las técnicas comunes de esta disciplina con la de un programa que emplean todos los medios informativos disponibles, que sirva para hacer participar al publico, atraiga su atención y genere confianza.
Como en todo plan de RR.PP. existen publico interno y el externo:
·         Externo:
Autoridades nacionales y comunales
Otras fuerzas armadas
Empresas privadas
Proveedores
Entidades culturales, deportivas y sociales
Publico en general
·         Interno:
Personal superior
Personal subalterno
Personal civil
Personal militar retirado
Medios de comunicación
Las fuerzas armadas utilizaron los medios de comunicación comunes: prensa escrita, radio, televisión e internet. También se valdrán de impresos como revistas, boletines, folletos, afiches, entre otros.
Relaciones publicas en la policía
Es misión específica de los organismos policiales combatir la delincuencia por todos los medios. El término policial designa fuerza pública civil del estado. Un dpto. de RR.PP. policiales – innovación en muchos países- tiene el transcendente rol d lograr la comprensión del publico sobre la compleja acción policial con el fin de crear un sentimiento de simpatía y cooperación hacia un organismo que esta al servicio de la sociedad.
Practica de a RR.PP. en la policía
·         Alentar la confianza, amistad y la cooperación
·         Evitar roces y malas interpretaciones
·         Disminución de la resistencia del público a las leyes, reglamentos y ordenanzas.
·         Concienciar a la comunidad de sus deberes.
·         Educar a la sociedad acerca de sus responsabilidades.
·         Preparar a la gente para que colabore a la policía.





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