Las Relaciones
Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y
sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer
los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y
persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en
acciones presentes y/o futuras.
Las Relaciones Públicas implementan técnicas de negociación, marketing y publicidad para complementar y reforzar su desempeño en el marco de un entorno social particular y único que debe ser estudiado con máximo esmero para que esas acciones puedan ser bien interpretadas y aceptadas por los distintos públicos a quiénes se dirige un programa de Relaciones Públicas.
Las Relaciones Públicas implementan técnicas de negociación, marketing y publicidad para complementar y reforzar su desempeño en el marco de un entorno social particular y único que debe ser estudiado con máximo esmero para que esas acciones puedan ser bien interpretadas y aceptadas por los distintos públicos a quiénes se dirige un programa de Relaciones Públicas.
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CLIMA ORGANIZACIONAL
“CADENA A RED NACIONAL CANAL 36”
Autor: Gonzalo Marin
Este
es un trabajo de un alumno que realizo un análisis de una cadena de televisión en
donde tomo en cuenta los siguientes puntos:
1. Identidad
1.1 Historia de la empresa
El
canal 36 “CADENA A” RED NACIONAL se
fundo en agosto de 1989, en la ciudad de La Paz, y posteriormente se amplio
hacia Santa Cruz y Cochabamba, no pasaron mas de dos años y se fueron
integrando los nueve departamentos de Bolivia según un acuerdo.
1.2 Proyecto Empresarial
El
propósito primario de la creación del canal 36 fue divulgar programas científicos,
humanísticos, periodísticos, periodísticos, educativos, de entretenimiento y
destacar aquellos que se relacionan con la realidad boliviana. Al mismo tiempo
crear un espacio para promover el dialogo y la libre expresión de las ideas y
las opiniones, así como la coexistencia de las diferentes ideologías y
corrientes del pensamiento.
Público meta: profesionales,
empresarios, dirigentes, políticos, estudiantes de secundaria, etc.
Programación: 55%
producción propia, 45% programación con derechos.
Horas de transmisión: 12
horas diarias.
Horario de transmisión: 6:30
a.m. a las 6:30 p.m.
1.3 misión y visión
Tiene
por misión servir como medio de
información y divulgación de la cultura universal y como medio de expresión
social, científica, artística intelectual de los bolivianos. Su Visión es constituir un patrimonio
humano y tecnológico orientado a apoyar y difundir la producción audiovisual
que rescate, preserve y recree una imagen de la identidad nacional, sus
costumbres, ideologías, formas de vida, tanto en lo social como en lo
espiritual.
1.4 Objetivos
Objetivos generales
·
Divulgar y producir
materiales audiovisuales científicos, artísticos, humanísticos, educativo y de
entretenimiento, que se relacionan con los principios básicos de la sociedad.
·
Promover el diálogo, la
información y la libre expresión de las ideas, opiniones, ideologías y
corrientes del pensamiento filosófico, religioso, político y cultural.
Objetivo especifico
·
Realizar producciones
audiovisuales que contribuyan a formar integralmente al ser humano.
·
Estimular en la sociedad la
conciencia creativa, critica y objetiva que les permita participar eficazmente en
la vida de la población.
·
Servir a la sociedad en su
conjunto, brindándoles la información oportuna de los hechos trascendentales
del país y el mundo.
2. Marco entorno
I. Económico
Canal
36 se ve influenciado negativamente por la competencia de diversos canales que
tienen mucha experiencia en el ámbito de la comunicación.
II. Social Cultural
Cuenta
con personal de distintas clases sociales quienes aportan con su desempeño a su
empresa.
III. Político Legal
Cumple
con todas las normas y leyes impuestos por la ATT (Autoridad de Transporte de
Telecomunicación), además de las políticas del Estado boliviano.
2.2 Micro Entorno
I. Clientes
Todas
las empresas que necesitan dar a conocer sus productos, persuadir y posicionar
la imagen de su marca a la población, mediante la publicidad o alguna
inquietud.
II. Proveedores
Esta
información se mantiene de forma confidencial por cuestiones de Marketing.
III. Sustitutos
Como
medios alternativos podemos mencionar a otros que cumplen la misma función.
·
Radio
·
Prensa Escrita
·
Internet
Tomando
en cuenta los diferentes puntos mencionados
anteriormente y las encuestas realizadas al personal de la empresa se
llega a la conclusión de que.
Ø A
la mayoría de las personas encuestadas le gusta el ambiente laboral de la
empresa.
Ø Existe
un compañerismo entre los miembros de la empresa.
Ø Todas
las personas que pertenecen a la empresa son aceptadas por su grupo de trabajo.
Ø También
existe un poco de desacuerdo con el salario que reciben por parte de la
empresa.
Ø Muy
pocas veces los jefes comparten los logros de la empresa
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_________________________________________________________________________
SOBOCE
S.A.
Integrantes:
Ángeles Ruiz Balcázar
Andrea Roig Villagómez
Kevin Arrazola
Yanine Arancibia
Priscila Añez
1. INTRODUCCIÓN
SOBOCE (Sociedad
Boliviana de Cemento) actualmente es una de las empresas más grande en su
nación. Se encuentra asociada las plantas de Warnes, el departamento de Santa
Cruz, Emisa que se puede encontrar en los departamentos de Oruro y Cochabamba,
el el puente se puede encontrar en los departamento de La Paz, se puede
encontrar una de sus plantas más importantes, la de Cemento Viacha.
Soboce está implicada también con proyectos de carácter
social, anatina toys, concursos para emprendedores, también utilizada en sus
oficinas papel hecho de totora además de
seguir normas para el cuidado del medio ambiente, realiza donaciones de
material ante catástrofes a personas en Bolivia. El accionista mayoritario el
Lic. Samuel Doria Mediana fue quien dio a conocer esta noticia.
La sociedad Boliviana de Cemento (Soboce )
tiene a su cargo de caliza en todo el país, son las más ricas y las más
importantes, Señaló Delgado.
El presente trabajo
de investigación pretende dar a los parámetros de trabajo que brinda empresa
más importante de Cemento en el país, de igual manera se ha mostrado los
elementos más importantes en lo que son las relaciones públicas que tiene la
empresa, cuáles son las que herramientas sociales que utiliza para el
posicionamiento de la empresa.
2. MARCO
GENERAL
2.1.
Tema o problema a investigar
La sociedad Boliviana de Cemento – SOBOCE S:A.
cuenta con un sistema de gestión integrado (SGI) que le permite
administrar aspectos medioambientales,
de seguridad, y salud ocupacional. SOBOCE es una empresa que se dedica a la producción y comercialización de
materiales para la construcción. Entre los que se destacan distintos tipos de
cementos y hormigones pre-mezclados.
¿Cuenta SOBOCE con un departamento de relaciones
públicas que permita un mejor acceso al mercado Boliviano?
2.2.
Pregunta de investigación
¿ la empresa cumple la legislación vigente aplicable a medio ambiente,, seguridad
y salud ocupacional, así como otros requisitos a los que la organización se
adhiera?
¿es importante la mejora continua tanto de la
eficacia del sistema de gestión integrado como del desempeño de la calidad, del
medio ambiente y de la seguridad y salud ocupacional?
¿ La empresa pretende reafirmar su responsabilidad
social con la comunidad a través del compromiso y apoyo a su desarrollo
sostenible?
¿Soboce está interesado en respetar el medio
ambiente, prevenir la contaminación y promover el fortalecimiento de sus
relaciones con la comunidad, un fututo mejor para las generaciones venideras al
encaminar nuestras actividades hacia la sostenibilidad?
2.3.
Objetivos de la investigación
2.3.1.
Objetivo General
Establecer el trabajo que se realiza en la empresa SOBOCE y determinar si cuenta con un departamento de relaciones públicas para el
desarrollo y crecimiento de la empresa.
2.3.2.
Objetivos Específicos
1. Implementar un
sistema de gestión integrado basado en las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSA
18001. Objetivo logrado Certificados emitidos en la fecha 14/12/2004
2. Determinar al menos 6 elementos del programa control
de pérdidas.
3. Establecer si la empresa cuenta con el 100% de
cumplimiento de la legislación vigente y aplicable en materia ambiental.
4. Fortalecer la cultura de la mejora continua
fomentando la generación de no conformidades.
5. Mejor nuestras relaciones con la comunidad a través de
la fundación jisunú y ferencias de planta en proceso junio 2005
6. Prevenir la contaminación.
2.4.
Justificación
Las auditorías internas de las empresas son
auditorías que realiza personal de la misma empresa para verificar el
cumplimiento de los requisitos de las normas certificadas y los procedimientos
de la empresa.
Estas se realizan de acuerdo a una programación
anual recorriendo todas las plantas del grupo a nivel nacional.
2.5.
Delimitación
2.5.1.
Temporal
El presente trabajo se realizó en el mes de mayo de
la gestión 2012 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra – Bolivia.
2.5.2. Espacial
Se trabajó dentro de las normas de la universidad
privada Domingo Savio de la ciudad de santa cruz de la sierra.
2.5.3.
Temática
Relaciones públicas empresariales y manejo de la
empresa.
2.6.
Fuentes de información
2.6.1.
Primaria
La
empresa SOBOCE.
2.6.2.
Secundaria.
Internet
Libros de relaciones públicas.
3. Desarrollo
3.1.
ANTECEDENTES DE LA EMPRESA
La sociedad Boliviana de cemento S.A. fue fundad el
24 de 1925, e inició su actividad industrial como productor de cemento tres
años después, en un inicio la maquinaria era de segunda mano y se llegó a
producir 2,00 toneladas métricas ( TM) de Clinker por año. Ya en su nacimiento,
el cemento producido en Viacha ( con el nombre comercial “hércules” ), era muy competitivo
respecto a productos importados alemanes o chilenos, lo que permitió que su uso
se fuera extendiendo rápidamente en el conjunto de empresa constructoras,
mineras, de electrificación, de ferrocarriles, y otras.
En ese entonces, la unidad de venta era el barril o “barrica”
equivalente a 172 Kg
3.2.
MISIÓN, VISIÓN
Y POLÍTICAS DE SOBOCE
3.2.1.
MISIÓN
Satisfacer con excelencia las necesidades de
nuestros clientes con productos y servicios asociados al cemento y sus
aplicaciones siendo para ellos la mejor opción.
3.2.2.
VISIÓN
Hemos fortalecido nuestro liderazgo en la industria
boliviana del cemento; somos una organización rentable y competitiva; vivimos
una cultura de alto desempeño y somos una empresa socialmente responsable.
3.2.3.
POLÍTICAS
Basamos nuestro accionar en principios de
integridad, honestidad y transparencia. Respetamos las lees, las cumplimos y
velamos por su cumplimiento. La reputación de la empresa se ha ganado en base a
una conducta ética profesional y personal; hay que velar porque el nombre de
SOBOCE sea señal de confianza.
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
Portafolio de Fabiola Auza
Tres
elementos principales de las RR.PP.
v La
Familia
v La
empresa
v La
sociedad
Definiciones:
-La
comunicación es la base de las RR.PP.
-Publicidad
vender productos y servicios
-Propaganda
busca un cambio en la mentalidad del individuo
-Publicity
es la publicidad no pagada, se presentan en forma de noticias, son espacios
pequeños, se prepara una nota de prensa y se manda al M.C.M. elegido.
-Publicidad
es aquella que se paga por ser mostrada
-Relaciones
humanas relacionándonos, conversando con la sociedad
-Relaciones
públicas es relacionarse con los encargados de una
empresa, debe basarse siempre en la verdad.
-Relacionador
público: Ej. De un boliche no tiene los
conocimientos adquiridos, ni el respaldo teórico
-Relacionista
público: es una persona preparada, que ha estudiado
esta área.
-Comunicación
organizacional: es la que se da dentro de la empresa
con otras empresas y también con su público interno.
-Sistema:
conjunto de elementos que trabajan un objetivo en común.
Inputs (insumos) ----> sistema
UPDS ----> Outputs
Alumnos bachilleres Subsistema: los dptos. Servicio de profesionalización
Suprasistema:
Santa Cruz
-Instituciones:
Son empresas administradas por el gobierno.
-Empresa:
son capitales privados.
Diferencia
entre comunicación e información: es la dirección que
tiene cada uno. La comunicación es bidireccional (existe retroalimentación),
mientras que la información es unidireccional.
Trabajo grupal
Diferencia
entre Relaciones Publicas y Marketing
RR.PP.
|
MARKETING
|
1.
Su objetivo es conseguir y mantener
acuerdos y comportamientos positivos entre distintos grupos sociales de los
que depende una organización para alcanzar su meta.
2.
Su principal responsabilidad es crear y
mantener un entorno acogedor para la organización.
3.
Se ocupa de crear relaciones y generar un
fondo de comercio para la organización.
|
1.
Su objetivo es atraer y satisfacer a los
consumidores a largo plazo, para alcanzar los objetivos económicos de la
organización.
2.
Su principal responsabilidad es crear y
mantener mercados para los productos o servicios de la organización.
3.
Se ocupa de los consumidores y de vender
productos o servicios.
|
Según
James E. Grung
|
|
Objetivo:
ahorrar dinero para la organización, creando relaciones con los públicos.
|
Objetivo:
ganar dinero para la organización.
|
Algunos
profesionales
|
|
·
Tienden a hablar de “públicos”,
“audiencias” y “grupos de interés o stakeholders”.
·
Objetivo ideal consiste en crear una
comprensión y cooperación mutuos, mediante dialogo bidireccional.
|
·
Tienden a hablar de “mercados objetivos”,
“consumidores” y “clientela”.
·
Objetivo y, una intención de persuasión:
vender productos y/o servicios.
|
Fuente:
Fabiola Auza / Peter Fernández
INFORME SOBRE LOS MAPAS DE PÚBLICOS
Autor: Maida Cuellar Justiniano
Público y mapa de
públicos
Concepto de público
·
El concepto de público ha sido estudiado desde
diferentes disciplinas (sociología, psicología social, ciencia, política, etc.)
y cada una de ellas lo ha enfocado desde un método diferente.
·
Tiene su fundamento en el concepto de grupo, el
cual puede ser definido como número de individuos los cuales se hallan en
situación de mutua integración (aunque sea mínima) y relativamente duradera.
Comunicaciones
integradas
Comunicación
institucional
|
Comunicación
comercial
|
Comunicación
interna
|
Publico institucional
|
Publico comercial
|
Publico interno
|
El mensaje está relacionado con la institución (la razón)
|
El mensaje está relacionado con los productos y servicios (la
actividad)
|
El mensaje está relacionado con la cultura empresarial (visión,
misión, valores, etc.)
|
Etapas de evolución
1.- Antes de los 90 (modelo marketiniano de la comunicación
empresarial).
2.- Durante los 90 (revaloración de la imagen corporativa).
Valoración
·
Modelo 80
Valoración clásica por ratios y estados
financieros.
·
Modelo 90
La creación de valor para el accionista
como concepto clave
·
Valor
actual
Valoración de la empresa por su contribución
a la creación de valor para los Stakeholders.
Stakeholders fueron creados por Edward Freeman.
Grupos o individuos son pueblos interesados que según
Freeman deben ser considerados como un elemento esencial en la planeación
estratégicas de negocios.
La definición de
stakeholders seria parte interesada, es decir, cualquier persona o entidad que
es afectada por las actividades de una entidad.
Stakeholders es cualquier grupo o individuos que puede
afectar o ser afectado por el logro de los objetivos de la institución.
Grupos de pertenencia
Los grupos pueden ser clasificados en primarios son aquellos
en los que existe relaciones estrechas e íntimas en las que el componente
afectivo es un elemento fundamental (como la familia o el grupo de amigos), y
secundarios, los cuales se establecen en base a los intereses de cada
individuo, siendo las relaciones entre sus miembros menos estrechos.
Roles y Status
·
En los grupos sociales no todos los individuos
tienen la misma jerarquía, ni cada uno actúa por su cuenta, si no que por el
contrario, cada uno desarrolla una función específica en ese grupo.
·
El estatus y el rol son las dos caras de una
misma moneda. Una posición social (estatus) y viceversa.
Algunos elementos de
reconocimiento de público.
·
Las organizaciones mantienen y cultivan relaciones
con distintos tipos de público al mismo tiempo.
·
Los públicos son siempre construcciones que
realiza la organización, al a identificar roles y estatus de sus públicos.
·
El concepto de público es más abarcador y
complejo que el concepto de receptor. Los públicos no solo reciben mensaje de
la organización.
·
El estudio de los públicos debe ser repetido:
cada organización en cada situación particular define públicos.
·
Ninguna estrategia de comunicación es posible
sin una adecuada identificación de los públicos.
Destinatarios del
mensaje
·
El concepto de público está presente en el
esquema de la comunicación por cuanto es el destinatario del mensaje.
·
Cuando el emisor del mensaje es una empresa, no
puede hablarse de un único público, sino
de muchos que conviven y reciben las comunicaciones simultáneamente.
Configuraciones de
los públicos
·
Los públicos se definen por el tipo de interacción
que realizan con la organización, y en base a ello organizan sus percepciones y
relaciones con ellas.
·
El análisis de los públicos debe ser un estudio
dinámico, basado en el análisis de las situaciones en las que actúa la
organización.
Mapa de público
·
Es la herramienta específica para la selección e
identificación de las audiencias prioritarias de organización.
·
La jerarquía de esos públicos se establece a
través del coeficiente Cn (Coeficiente de Comunicación Necesaria) de cada
público que se averigua mediante una simple ponderación de la importancia de
ese público con relación a las variables de selección, las cuales constituye
los criterios específicos de selección.
Pilar de la identidad
corporativa
·
La historia de la organización o empresa
·
El proyecto empresarial
·
La cultura corporativa u organización.
Trabajo Práctico
Autor: Maida Cuellar Justiniano
Describa usted ampliamente que haría como
profesional de relaciones publicas en el actual gobierno.
Como primer
punto, el gobierno debería tener mayor intercambio de ideas, mas dialogo, entre
la sociedad, con su gente que voto por el y confió en su programa de trabajo,
que las opiniones o sugerencias del pueblo sean analizadas para sacar
conclusiones y beneficien a ambas partes, tanto al gobierno como al pueblo.
Informar primeramente
a la ciudadanía sobre las decisiones del trabajo que pretende realizar antes de
lanzar ciertas leyes que en lo posterior le pueden ocasionar graves
consecuencias. Que su gabinete le sugiera ideas constructivas no contrarias que lleven a la protesta.
Que permanentemente
este informando al país, sobre los balances financieros en que se encuentran el
país, para que el pueblo tenga conocimiento y no especule.
Como gobierno
que tenga estrecho relación con las distintas gobernaciones del país, para ir
trabajando en conjunto y llegar a buenas conclusiones, logrando objetivos benéficos
para el país.
Que deje de
maquilar las cosas que esta haciendo mal, ya que en otros países ven a
Bolivia, como un país de narcotraficantes, delincuentes, huelguistas, entre
otros. Debería de tener más comunicación con su pueblo.
Practico
Autores
Maida Cuellar
Dayana
Villamontez
Las relaciones públicas en las fuerzas
armadas
La misión de
las fuerza armadas en el estado implica responsabilidad social, resulta imprescindible
que se establezcan con comunicaciones adecuadas entre las fueras armada y los ciudadanos.
Los primeros pasos
Data de 1907
la primera oficina de RRPP que se conoce en las fuerzas armadas. Fue establecida
por el cuerpo de infantería de marina de los estados unidos denominándose chicago
publicity Bureaus. Su misión consistía en enviar informaciones u publicidad gráfica
a los periódicos dl oeste medio para atraer reclutas sus filas.
Diez años más
tarde el oficial dl departamento de guerra de estado unidos fue nombrado enlace
con la prensa.
Los
responsables de Washington lo calificaron como un excelente hombre de RRPP, era
Douglas MacArthur.
Fuerzas armadas y comunidad
Las fuerzas
armadas son parte de la comunidad, porque pertenecen al pueblo y requieren
mantenerse en comunicación estrecha con la ciudadanía. Ya que las fuerzas
armadas existen para servir ala ciudadanía y sus necesidades.
Las fuerzas
armadas participan en proyectos de progreso nacional,
como: reforestación, recuperación de escuelas, servicios médicos, etc.
Relaciones Publicas y Fuerzas Armadas
El plan de
las RR.PP. en las fuerzas armadas es utilizar las técnicas comunes de esta
disciplina con la de un programa que emplean todos los medios informativos
disponibles, que sirva para hacer participar al publico, atraiga su atención y
genere confianza.
Como en todo
plan de RR.PP. existen publico interno y el externo:
·
Externo:
Autoridades
nacionales y comunales
Otras
fuerzas armadas
Empresas
privadas
Proveedores
Entidades
culturales, deportivas y sociales
Publico
en general
·
Interno:
Personal
superior
Personal
subalterno
Personal
civil
Personal
militar retirado
Medios de comunicación
Las fuerzas
armadas utilizaron los medios de comunicación comunes: prensa escrita, radio, televisión
e internet. También se valdrán de impresos como revistas, boletines, folletos,
afiches, entre otros.
Relaciones publicas en la policía
Es misión específica
de los organismos policiales combatir la delincuencia por todos los medios. El término
policial designa fuerza pública civil del estado. Un dpto. de RR.PP. policiales
– innovación en muchos países- tiene el transcendente rol d lograr la comprensión
del publico sobre la compleja acción policial con el fin de crear un
sentimiento de simpatía y cooperación hacia un organismo que esta al servicio
de la sociedad.
Practica de a RR.PP. en la policía
·
Alentar
la confianza, amistad y la cooperación
·
Evitar
roces y malas interpretaciones
·
Disminución
de la resistencia del público a las leyes, reglamentos y ordenanzas.
·
Concienciar
a la comunidad de sus deberes.
·
Educar
a la sociedad acerca de sus responsabilidades.
·
Preparar
a la gente para que colabore a la policía.
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