Psicología/Com.

DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
Autor: Jesus Banegas Teco

¿Qué es psicología?
La psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas.
La psicología como parte de las ciencias sociales estudia: el comportamiento de los organismos individuales en interacción con su ambiente. Los procesos mentales de los individuos. Los procesos de comunicación desde lo individual a lo micro social.

¿Qué es la comunicación?
Etimológicamente la palabra comunicación deriva del latín comunicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.
Entre los elementos que pueden distinguirse en el proceso comunicativo, se encuentra: el código (un sistema de signos y reglas que se combinan con la intención de dar a conocer algo), el canal (el medio físico a través del cual se transmite la información), el emisor (quien desea enviar el mensaje) y el receptor (a quien va dirigido).

¿Qué es la psicología de la comunicación?
La comunicación psicológica es un proceso verbal y mental, donde dos personas se ponen de acuerdo en una estrategia a seguir o un proyecto a construir. Ejemplo: una entrevista psicodinámica entre el terapeuta y su paciente, donde ambos tratan de encontrar una solución a los problemas planteados por una parte, con los conocimientos de la otra.



ACTIVIDAD ACADÉMICA
Sobre el proceso comunicativo. En el siguiente cuestionario participan dos estudiantes que integran diferentes grupos.
Nombre: Jharol Mendez Lapaca  /  Abigail Menacho Calvimontes
¿Conocía a los miembros del grupo?
Jharol: Si, porque mayormente me los encuentro con frecuencia en otras materias y son agradables.
Abigail: No los conocía, pero si podía reconocerlos porque fueron compañeros en muchas materias, pero nunca tuve comunicación con ninguno hasta el día que se formó el grupo.
¿Cómo se produjo la comunicación entre los integrantes al inicio y a la finalización?
Jharol: Hubo una comunicación clara y entendible. En el final no hubo tanto problema en hablar del tema porque nos ayudábamos para terminarlo bien.
Abigail: Se llevó como si nos conociéramos desde mucho tiempo ya que nos conocíamos de vista.
¿Se detectó un liderazgo? ¿Cómo se sintió con el grupo?
Jharol: Tranquilo, porque hay alguien que está supervisando y valorando al grupo.
Abigail: No se detectó ningún tipo de liderazgo, ya que todos dábamos opiniones.
¿Pudo comunicar bien sus ideas?
Jharol: Si, en todo se respetaba y daba lugar a mis opiniones y de los otros.
Abigail: Si, porque todos escuchábamos la opinión de cada integrante y decidíamos cual era la mejor respuesta.
¿Cuál fue el proceso en la resolución creativa del problema?
Jharol: El problema fue el tiempo que teníamos para ponernos de acuerdo en quien iba a defender el tema y tuvimos que hacerlo al sorteo para que nadie se enojara.
Abigail: Escuchábamos cada idea que tenía el compañero, lo analizábamos y decidíamos en grupo cual era la correcta.
¿Cuáles fueron los puntos de mayor tensión?
Jharol: En decidir quién era el primero en pasar a exponer.
Abigail: Al momento de decidir qué respuesta poner, tardábamos un poco.
¿Qué ayudo en el momento de dificultad?
Jharol: Valorar el tiempo y tomar más importancia al tema que vamos a defender entre todos.
Abigail: Analizar la respuesta para elegir la más concreta.
¿Qué aprendió sobre la comunicación y el comportamiento humano en esos momentos?
Jharol: Para comenzar algo, debemos conocernos y tener una charla amistosa para romper la tensión.
Abigail: Romper el hielo, es bueno. No esperar que nos hablen, y saber compartir opiniones.



SOLUCIONES CREATIVAS
Integrantes:
                        Jennifer D. Montenegro Flores
                        Carlos E. Tardío Hurtado
                        Nathaly Gonzales Salguero

PROBLEMA 01
Cuando la NASA comenzó con el lanzamiento de astronautas al espacio, descubrieron que los bolígrafos no funcionarían sin gravedad (o con gravedad), pues la tinta no bajaría hasta la superficie en que se desearía escribir.
Solución A) Resolver este problema, les llevo 6 años y 12 millones de dólares. Desarrollaron un bolígrafo que funcionaba: bajo gravedad cero, al revés, debajo del agua, prácticamente en cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban desde abajo del punto de congelación hasta superar los 300 grados centígrados.
Solución B) Utilizar un lápiz.

PROBLEMA 02
Uno de los más memorables casos de estudio de la gestión japonesa fue el caso de la caja de jabón vacía, que ocurrió en una de las más grandes empresas de cosmética de Japón. La compañía recibió la queja de un consumidor que compro una caja de jabón y estaba vacía. Las autoridades aislaron el problema a la cadena de montaje, que transportaba las cajas empaquetadas al departamento de reparto. Por alguna razón, una caja de jabón pasó vacía por la cadena de montaje. Los altos cargos pidieron a sus ingenieros que encontraran una buena y rápida solución del problema.
Solución A) Los ingenieros idearon una máquina de rayos X con monitores de alta resolución manejados por dos personas y así vigilar todas las cajas de jabón que pasaran por la línea para asegurarse de queno fueran vacíos.
Solución B)En la sección de empaquetados que haya personas para hacer sonar la caja y ver si se encuentra el producto.

PROBLEMA 03
Un magnate hotelero viajo a una ciudad Hindú por segunda vez a un año de distancia de su primer viaje, al llegar al mostrador de un hotel inferior en estrellas a los de su cadena, el empleado le sonríe y lo saluda diciéndole: Bienvenido nuevamente señor, que bueno verlo de vuelta en nuestro hotel; sorprendido en gran manera ya que a pesar de ser una persona tan importante, le gusta el anonimato y difícilmente el empleado tendría tan buena memoria para saber que estuvo allí un año antes, quiso imponer el mismo sistema en su sistema de cadena de hoteles ya que ese simple gesto lo hizo sentir muy bien. A su regreso inmediatamente puso a trabajar en este asunto a sus empleados para encontrar una solución a su petición.
Solución A) La solución fue buscar el mejor software con reconocimiento de rostros, base de datos, cámaras especiales, tiempo de respuesta en microsegundos, capacitación a empleados, etc. Con un costo aproximado de 2.5 millones de dólares.
Solución B)Enseñar a los empleados a que saluden a todos los huéspedes cuando se registren en el hotel, de esa manera darles una sensación de familiaridad.

PROBLEMA 04
Una empresa que fabricaba pastas dentales, está muy preocupada porque sus ventas venían cayendo mes a mes. Se organizó una reunión de directores y se les solicitó buscar urgente alguna solución.
Solución A) Realizar una intensa campaña publicitaria en los medios más importantes del país. Costo aproximado 1 millón de dólares.
Solución B) Modificar toda la línea de producción mejorando la presentación, los envases, sabores, etc.
Solución C)Hacer una encuesta donde se vea las fallas del producto para saber porque la gente deja de comprar el producto.
¡No complique su trabajo!
Conciba la respuesta más simple al PROBLEMA.


Aprenda a centrarse en las SOLUCIONES, no en los PROBLEMAS. ¡Sea CREATIVO!
__________________________________________________________________
ACTIVIDAD ACADÉMICA
Integrantes
Silvia copa
Nathaly Gonzales
TiannyMollo
1.    Movimiento del cuerpo o comportamiento cinéstico.
El baile. De acuerdo al mensaje que se quiere transmitir puede ser un baile sensual como también folclórico y cristiano.
2.    Características físicas
Fisiculturista. Los hombres y mujeres que tienen un cuerpo moldeado demuestran ser personas fuertes, agresivas, también vanidosas.
3.    Conducta táctil
El saludo estrechando las manos (apretón). Cuando saludamos estrechando la mano muchas personas demuestran, por ejemplo, al apretarla, que esta emocionado, feliz de ver a esa persona o que esta molesta por la presencia de la misma.
4.    Paralenguaje
Resultado de análisis o estudios dados por un médico. Cuando se trata de una enfermedad grave el doctor nos puede dar un diagnostico alentador con gestos y palabras claves que animan o, nos dan una expresión de pocas esperanzas.
5.    Proxemia
En el micro, los hombres se sientan con las piernas abiertas. Invaden el espacio de los demás pasajeros y generan incomodidad.
6.    Artifactis
Los payasos. Se ocultan detrás de un traje colorido con pelucas, nariz grande y roja para transmitir alegría.
7.    Factores del entorno
Los mercados. Cuando hay mucha basura transmite una señal de asco, poco higiénica para que la personas puedan transitar por el lugar e incluso comprar algo.


Actividad académica
Los gestos con las palmas
Integrantes
Fernando Aguirre
Mariana Menchaca
Lautaro Ferreyra
Silvia Copa
Riqueza y honestidad
El gesto de exhibir las palmas de las manos se ha asociado siempre con la verdad, la honestidad, lealtad y la diferencia.
Uso intencional de las palmas para engañar
Para poder mentir con las palmas arriba, tiene que practicar los gestos que lo complementan. A la mayoría le resulta difícil mentir porque los otros gestos animan a la gente a ser franca.
El poder de la palma
Una de las señales no verbales más poderosa y notorias es el movimiento de la palma humana. Hay 3 tipos:
v Palma hacia arriba, demuestra persona sumisa.
v Palma hacia abajo, demuestra posición dominante.
v Palma cerrada con un dedo en dirección, demuestra posición agresiva.
Apretón de manos
Estrecharse las manos es un vestigio que queda del hombre de las cavernas, la forma moderada de ese ancestral gesto del saludo es estrecharlo y sacudir. Hay varios tipos de apretón:
v  Cuando se estrechan las manos dos personas, la mano que queda debajo de otra es la que tiene el control sobre la otra.
v  Cuando al darse la mano, ambos sacuden, es por querer tener el control.
v  Ayuda también los pies, cuando avanzo, intimido a la otra persona.
¿Quién inicia el saludo?
Cuando hablamos de vendedores y clientes, esta última espera el saludo del vendedor, el cual debe iniciar el saludo.
El guante
Puede ser de hipocresía, dependiendo la persona, o puede ser desconfianza. Mayormente es de emoción por no verla tiempo. Solo se da entre personas conocidas.
El pescado
Es cuando la persona saluda por cumplir, ya que pone la mano blanda, inseguro.
Triturador de nodillos
Es de tipo rudo y agresivo. Su propósito es sacar el indicador de intimidad.
Saludo con las puntas de los dedos.

Se da mayormente con las mujeres al mantener conexión sin conocer a la otra persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario