viernes, 27 de julio de 2012

Cirugías Estéticas Clandestinas


CIRUGIAS ESTETICAS CLANDESTINA

Autores:  Ingrig Tiain Saucedo
       Denins Buceta 
               Maria Luz Velardes


 

HISTORIA
      La historia documentada de la Cirugía Plástica se remonta a la India por lo menos al año 500 a. C. cuando Sushruta publica el Sushruta Shamita, el fue el precursor del colgajo frontal para reconstruir la nariz; que hoy conocemos como colgajo Indio y continúa en uso. Debido a que la nariz era considerada como un órgano de reputación y respeto, por lo cual era frecuente amputar la nariz o las orejas para castigar a los criminales y a los habitantes de pueblos vencidos en una guerra, incluso se llegó a pagar recompensa por cada nariz u oreja traída.
INTRODUCCIÓN
El presente proyecto esta dirigido a tratar de revolver un problema social, ayudar con los conflictos emocionales, conocer como podemos resolver aquellos problemas que son fáciles de ver pero difíciles de resolver, tal es  el caso de las cirugías estéticas, ¿Cuál es el problema? No hay problema cuando la cirugía estética esta realizada bajo estricto control de la medicina y el departamento de sanidad, se vuelve problema cuando se la hace en lugares ocultos y a bajo costo, cuando se realizan sin controles de las autoridades competentes, cuando se convierten en Cirugías Estéticas Clandestinas.
MARCO INTRODUCTORIO
El 89% de las mujeres bolivianas se sienten atractivas. El porcentaje es mayor entre las paceñas (91%) y las cruceñas (90%), revela el Sensor Yanbal de la Mujer Boliviana, que este año recogió información sobre la autoestima y la transformación de la mujer.

El estudio fue realizado en cuatro ciudades de Bolivia: La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba; 500 mujeres, de entre 18 y 65 años, fueron consultadas.
      Una de las preguntas del estudio fue: ¿Usted se siente atractiva? El 89% del total de las mujeres consultadas (18 a 25 años) responde que sí.

De ese total, las paceñas y las cruceñas tienen mejor imagen de sí mismas, pues el 91% respondió afirmativamente, en el caso de las primeras y el 90% en el caso de las segundas. En tanto, un 88% de las cochabambinas asintió y un 86% de las alteñas.

En Santa Cruz, el 36% se sometería a alguna cirugía estética si quisiera mejorar alguna parte de su cuerpo y un 23% si aumentara de peso. Mientras que en La Paz y El Alto sólo un 21% y 26%, respectivamente, recurriría a una cirugía estética por malformaciones físicas.
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA.
      En el país hay cirujanos plásticos que se niegan a practicar dos o más intervenciones en una sola cirugía porque lo que consideran peligroso o demasiado largo, y despachan a sus clientes sin temor a perderlos, explicándoles por ejemplo que el paciente debe perder de peso, según el Dr. Moisés Fernández.
      Fernando Peña explica también que “la lipoescultura permite extraer porcentajes de grasa de todo el cuerpo y reintroducirlo en otras secciones sin riesgo alguno, las veces que el médico vea necesario, siempre y cuando el deseo sea moldear la figura de la persona y no adelgazarla de pronto, que es lo que suelen confundir  clientes como doctores”, ello, siempre y cuando “se practique además bajo serios criterios de control antes, durante y en el periodo post operatorio para evitar complicaciones«.
CIRUGÍAS: LAS MÁS SOLICITADAS
      1° La rinoplastia (remodelación de la nariz)
2° Oroplastia (remodelación de las orejas)
3° Blefaroplastia (eliminación de piel y grasa en párpados)
4° Estiramiento o lifting facial (signos del envejecimiento)
5° Mamopastía (levantamiento, reducción y aumento mamas).
6° Liposucción (extracción de grasa corporal)
7° Abdominoplastía (retiro del exceso de tejido dérmico y adiposo del abdomen)
CIRUGÍAS POR SEXO Y EDAD
Del 100 % de clientes bolianos que buscan cirugías plásticas, el 30% son hombres, siendo la facial la más requerida, frente al 70% de mujeres, que quieren rejuvenecimiento facial, nariz, mamas y liposucciones.
-    Las pacientes menores de 21 años aumentaron, aunque el perfil de clientes oscila entre los 30 y 44 años.
- Las mujeres lo hacen por estética, y los hombres para verse más jóvenes y conseguir mejores empleos.
-    Fumadores, diabéticos y personas con sobrepeso tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones


MARCO TEORICO
Cirugías Plásticas
Cirugía Plástica.-es la especialidad médica  que tiene como función llevar a la normalidad funcional y anatómica la cobertura corporal, es decir la forma del cuerpo de las personas. Mediante cirugía busca reconstruir las deformidades y corregir las deficiencias funcionales mediante la transformación del cuerpo humano. La palabra "plástica" es originaria del griego "plastikos" que significa moldear o transformar.
      La finalidad es que el paciente que ha nacido con un defecto congénito o ha sufrido un accidente que le ha hecho perder la función alcance la normalidad tanto en su aspecto como en la función de su cuerpo. También permite brindar la mejoría estética al remodelar cuerpos para hacerlos más hermosos.
Cirugía Reconstructiva.
      Fue la Primera Guerra Mundial el momento en el cual se impulsa la Cirugía Plástica tal y como la conocemos hoy en día, pues el enorme número de soldados víctimas de la guerra con heridas por proyectiles que desfiguraron sus rostros y sus cuerpos forzó la formación de centros especializados en reconstrucción de heridos tanto en Europa como en Estados Unidos, donde esta especialidad no estaba reconocida. En estos centros surgen grandes cirujanos plásticos como Morestin, Sir H. Gillies, y V.H. Kazanjian creadores del instrumental y técnicas de reconstrucción que aún hoy día usamos y llevan sus nombres. Posteriormente durante la Segunda Guerra Mundial el campo de la cirugía plástica incrementa y deja de estar más o menos confinada a la reconstrucción maxilofacial.
      El Dermátomo lo inventa Padget en 1939 en colaboración con Hood un ingeniero mecánico, aunque la idea de aparatos que tomaran injertos de piel de un espesor constante ya había sido desarrollada por Finochieto, un cirujano argentino quien inventó un cuchillo calibrado en 1920. En los períodos de paz entre estas guerras y el posterior a la Segunda Guerra Mundial ha habido un gran desarrollo de la cirugía estética.
Campos de Influencia de la Cirugía Reconstructiva.
      Fracturas complicadas del esqueleto craneofacial
      Malformaciones congénitas del esqueleto craneofacial y de la cara (cirugía de labio y paladar hendido)
      Reconstrucción de la piel y estructuras nerviosas de la cara
      Cirugía oncoplástica o cirugía plástica oncológica: reconstrucción después de cirugía de extirpación tumoral. Especialmente en mama y cabeza y cuello.
      Ulceras por presión
      Ulceras varicosas
      Quemaduras por fuego directo, escaldadura, electricidad, químicas, por congelamiento.
      Reconstrucción de tejidos blandos asociados a fracturas previa o durante la Cirugía ortopédica.
      Cirugía de mano: reconstrucción postraumática, reimplantes, trasplantes
      Corrección de defectos congénitos y por enfermedades degenerativas como la artritis reumatoide.
      Corrección de los genitales en las personas transexuales.
Las Cirugías Estéticas en Bolivia.
      En Santa Cruz, de 74 clínicas, solo 24 son legales
Cirugías Plásticas en la mira
      El Ministerio Público, la Felcc y el Sedes indagan la práctica de operaciones clandestinas. Los cirujanos aseguran que cumplen con las normas, aunque una investigación cuestiona su versión.
      El reportaje difundido por la red O Globo que revela  supuestos decesos de mujeres brasileñas a causa de cirugías estéticas en clínicas clandestinas de Bolivia, ha puesto en tela de juicio el accionar de los médicos y  el control por parte de las autoridades.
      Ante las polémicas revelaciones, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y el Ministerio Público, por separado, iniciaron las indagaciones para esclarecer la supuesta mala praxis estética.
En los Sitios Web.
Nadie controla los paquetes turísticos
      "Hace un mes fuimos a Santa Cruz (Bolivia) con makeover travel. La empresa, en quien desgraciadamente pusimos toda nuestra confianza... Nos cambiaron los paquetes de cirugía iniciales y nos practicaron intervenciones innecesarias solo para engrosar el presupuesto. El precio total de las cirugías de dos personas fue alrededor de Bs 20.000 de los Bs 14.000 presupuestados...No te lo aconsejo". Ese es el testimonio anónimo publicado por la página web www.portalesmédicos.com. La empresa aludida ofrece combos de hoteles y clínicas para las cirugías en su página www.makeovertravel.com. Al respecto, el director del Sedes, Joaquín  Monasterio, admitió que no pueden intervenir y ejercer control sobre el particular.  Con relación al funcionamiento de los hoteles, dijo que el Sedes verifica el carnet sanitario de los trabajadores y la Alcaldía se encarga de la parte administrativa./AT
      2.000 Dólares.
Es el  costo promedio de una cirugía de senos en las clínicas  privadas de la ciudad.
CIRUGÍAS PLÁSTICAS.
  1. Datos estimados proporcionados por la Sociedad Cruceña de Cirugía Plástica, detallan que hace unos cinco años se practicaban, en promedio, más de mil de estos procedimientos médicos en Santa Cruz. Antes se registraba la atención de tres pacientes por día, ahora este número llegó a duplicarse hasta llegar a siete.
  2. Pese a que el SEDES de la región oriental del país tiene un registro de las clínicas ilegales, aún no se ha logrado identificar dónde se practicaban las cirugías clandestinas.
  3. Fiscalía indaga sobre cirugías clandestinas
    Denuncia. Un reportaje de la red O Globo muestra esta práctica
    El Ministerio Público iniciará de oficio la investigación para conocer más detalles sobre una presunta red de supuestos médicos, que ofreciendo cirugías estéticas a bajo costo, realizan operaciones de manera clandestina incurriendo en ilegalidades y provocando, en algunos casos, hasta la muerte. 


 

SITUACIÓN

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

 

PÚBLICO OBJETIVO

 

 

ESTRATEGIAS

 

 

TÁCTICAS

 


En la actualidad se observan casos de cirugías estéticas clandestinas que no cuentan con el equipo necesario, al suministrar los productos químico


Evitar que haya más víctimas de estas clínicas clandestinas.


Conocer las consecuencias que estas cirugías ocasionan al practicarse en estos lugares clandestinos.

Conocer los motivos que originan a que estas personas  se realicen  cirugías en estos lugares clandestinos.
Crear conciencia en las personas, para que antes de adquirir estos servicios  a bajos costos, conozcan lo que se le esta suministrando en estas clínicas.


Personas de 18 a 25 años de bajos recursos económicos que tienden a realizarse estas cirugías con la intención de mejorar su cuerpo.


Realizar ciclo de conferencias de orientación  sobre cómo estos componentes químicos afecta su salud.
Realizar una evaluación personal (inicio y fin del proyecto) sobre el grado de su autoestima. 

Crear cursos de auto estima y maquillaje para evitar que las mujeres acudan a estos centros.

Dar orientación psicológica para hombres homosexuales con tendencias transexuales y realizar las mesas de trabajo.


Buscar un medico especialista en cirugías estéticas.
Buscar una persona que de su testimonio vivido de esta situación.
Buscar un psicólogo especialista en autoestima.
Repartir trípticos informativos sobre relatos históricos y material gráfico de algunos de los casos.

Regalar ropa interior con esponjas y set de maquillaje.






No hay comentarios:

Publicar un comentario