Protocolo


Concepto de los términos: Ceremonial, Protocolo, Etiqueta, Tratamiento y Precedencia.
                  
 

Ceremonial: conjunto de formalidades (o acciones) para los actos públicos y solemnes. Acción que me da el protocolo. Ej.: desarrollo del acto. Dinámico o estático. Generalmente empieza como estático (se tienen que cumplir determinadas pautas). Tiene que ser flexible dinámico. El estático ya no existe.
Protocolo: conjunto de reglas atinentes al ceremonial diplomático o palatino establecido por ley o por costumbre. Norma escrita. Ej.: orden de un acto.
Etiqueta: conjunto de estilos, usos y costumbres que se deben observar en las casas reales y en los actos públicos y solemnes.
Tratamiento: título de cortesía que se da. Ej.: papa (su santidad, santo padre); jefe de estado (excelentísimo señor presidente te la Nación); rey (su majestad).
Precedencia: primacía de una jerarquía mayor sobre otra jerarquía menor; superioridad.
Diplomacia: ejercer la política internacional: ministro de RR.EE. y embajadores. 

________________________________________________________________________________


 
Los estudiantes de protocolo aplican sus conocimientos en el Hotel Cortez
                            
                 Los estudiantes acompañados de la Lic. Jenny Mercado (2da izq. a der)

El pasado 3 de Agosto en instalaciones del Hotel Cortez, se llevó a cabo la evaluación  práctica de la materia protocolo y ceremonial, dictada por la Lic. Jenny Mercado M. En esta oportunidad los estudiantes pusieron en practica la etiqueta ejercitada en clases, utilizaron las precedencias para ocupar los sitios en la mesa, las anfitrionas no descuidaron la conversación amena, la misma que se centró en los temas aprendidos en el transcurso del desarrollo de la materia, como las funciones de un anfitrión, el comportamiento del buen invitado, la etiqueta en la mesa, el protocolo empresarial, las normativas de protocolo y ceremonial diplomático en Bolivia, el ceremonial del Estado, la importancia del protocolo para la imagen corporativa, entre otros temas.

                                      

                         



Para que todo salga según lo planificado los estudiantes se reunieron en el mencionado hotel divididos en grupos, uno de los cuales estaba encargado de la recepción de los estudiantes, otro grupo tenía la responsabilidad de la asignación de lugares en la mesa y un tercer grupo  estaba encargado, al finalizar el evento, de la despedida a sus compañeros.
Para la cena se había elegido el siguiente menú compuestos de dos tipos de carne: lomito de res en salsa de vino tinto y pollo al jerez, acompañado de ensalada rusa, arroz primavera y papas noiset, para el postre se sirvió un delicioso flan, especialidad de la casa, todo acompañado de refrescantes gaseosas, y como gentileza del hotel se sirvieron jugos de fruta natural. El evento finalizo cerca a las 22:00 horas después de haber disfrutado un grato momento. En el que los estudiantes demostraron satisfactoriamente su aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario