Plan. Soc.





Partiendo de la premisa de que un sistema social consiste en una infraestructura material, una estructura social y una súper estructura, la planificación social es el uso de las teorías y métodos de planificación para alterar con un fin específico algún elemento del sistema social. Es importante destacar que los objetivos de la planificación, así como la capacidad de llevar a cabo dicha planificación, son a su vez delimitados por el sistema social. Por ejemplo, la posición en la estructura social del planificador (y de quienes controlan las agencias de planificación) limitan los propios objetivos de la planificación.   

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INTRODUCCION

Autores: Ingrid Martinez
                  Lilian Aguilera
                  Romer Aranibar
                  Mauricio Vasquez

En 1900, la producción masiva de automóviles había ya empezado en Francia y Estados Unidos. Las primeras compañías creadas para fabricar automóviles fueron las francesas Panhard et Levassor (1889), y Peugeot (1891). En 1908, Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje, sistema totalmente innovador que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces impensables, es ahí donde también nacen los problemas relacionados a los motorizados (accidentes) y la seguridad vial.
1918 Fue el año en que llegó el primer automóvil a Santa Cruz de la Sierra. Lo internaron por tierra desde Corumbá. 11 veces creció el parque automotor entre 1998 y 2007. Es como si se hubiera duplicado todos los años. 250.000 Son los vehículos que se presume que están inscritos en Santa Cruz hasta 2011. No se cuentan los ‘migrantes’. 100.000 son los pasajeros por día, que realizan dos viajes, uno para ir a trabajar y otro para retornar al hogar.
Dado el desmedido crecimiento sin control del parque automotor cruceño y la carencia de una serie de factores (falta de educación vial, señalización escasa, etc), que Santa Cruz se ha tornado peligrosa tanto para peatones como conductores.

Hay que tener en cuenta que al conducir un vehículo hay que procurar poder ver bien a los vehículos que vienen de frente, a los que pueden salir por una bocacalle o cruce de carretera o a los que pueden venir detrás e intentan adelantarse. Para eso hay que estar seguros de que la visión es buena, o llevar puestas las gafas o lentes necesarios. Llevar bien reglados los espejos retrovisores. También es necesario ser percibido por los demás conductores y, sobre todo, que puedan percibir bien las maniobras, por lo que tienen que estar a punto siempre las luces e instrumentos de maniobra (frenos, intermitentes, alumbrado, limpiaparabrisas, etc.).
Cabe citar la necesidad de tener siempre el vehículo en perfectas condiciones de funcionamiento. Es menos importante que tenga un rasguño o una pequeña abolladura, por ejemplo, que el hecho de que frene bien, que se agarre bien a la carretera, que la suspensión funcione y que el motor no falle. Para eso nunca se deben dejar pasar las revisiones de puesta a punto cada vez que le corresponda, aunque se trate de un vehículo viejo.

MARCO CONTEXTUAL
Un informe elaborado por la División de Accidentes de Tránsito, señala que la falta de precaución, no disminuir la velocidad en las intersecciones, no brindar preferencia de paso, conducir en estado de ebriedad y obviar la señalización son las principales causas que generan los hechos de transito. 

Bolivia tiene el más alto índice de accidentes de tránsito de la CAN

02 de Julio de 2010, La Prensa.
La Paz - Bolivia.- Según un informe de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el año pasado en Bolivia sucedieron 410 accidentes de tránsito por cada 100.000 habitantes, un índice superior a la media del grupo de integración, que registró 330.
En Colombia ocurrieron 389 hechos de tránsito contra 295 en Perú y 154 en Ecuador, países que forman el organismo.
Representantes de la CAN presentaron este informe el pasado viernes 25, en el que consta que a diario suceden 888 hechos de tránsito en la región y que Bolivia “registra un incremento considerable de accidentes a partir de 2005. Gran parte (de éstos) se concentraron en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba”.
El mencionado reporte indica que “es de resaltar el crecimiento del indicador de muertos en accidentes de tránsito por cada 100.000 habitantes, sucedido en Bolivia en el 2006 con 15 (casos), la cifra más alta que registra el periodo en análisis, traduciéndose en un serio problema para la salud pública”.
La CAN añade que esa situación es consecuencia de “las características contextuales del país, entre las que se destacan las condiciones de pobreza, las deficiencias de infraestructura vial, la falta de señalización, la ausencia de una adecuada campaña de información ciudadana y las características topográficas donde se ubican las ciudades, caminos y carreteras interdepartamentales. No obstante, de 2006 a 2009 se han registrado importantes disminuciones del indicador de muertos por accidentes de tránsito”.
El estudio elaborado por la CAN abarca el lapso de 2000 a 2009. Colombia posee alrededor de 45 millones de habitantes, por lo que la cantidad de hechos de tránsito, lesionados y fallecidos es superior a la de las demás naciones.

El periodo 2000-2009 

Entre 2000 y 2009, en Bolivia acaecieron más de 273.000 accidentes de tránsito, que dejaron casi 9.500 muertos y 104.167 heridos. El reporte muestra que el índice de accidentes de tránsito en los cuatro países de la CAN se redujo en 0,7 por ciento en la década precedente.
En Bolivia, la cantidad de percances se duplicó, pues pasó de cerca de 20.000 hechos en el primer año estudiado a unos 41.900 en el último.
Otro punto es la frecuencia de accidentes por cada 1.000 vehículos, renglón en el que Bolivia también ocupa el primer lugar, pues en 2009 acontecieron 46 hechos de tránsito, media superior a la regional que alcanzó a 34 de estos casos.
Durante el periodo en estudio, Bolivia fue el país andino con la mayor tasa de crecimiento promedio anual de su parque automotor, con el 10 por ciento.
En los cuatro países, el 2000 resultaron heridas unas 94.000 personas accidentes de tránsito. Diez años más tarde, esa cantidad se elevó a más de 115.000.
En ese tiempo, en Bolivia, la cantidad de heridos se incrementó de 5.400 a 13.000, aunque entre 2008 y 2009 hubo una disminución del 3 por ciento.
Durante la década observada, en la CAN la cantidad aproximada de heridos fue de 985.000. En Bolivia, éstos sumaron casi 104.000, es decir casi 29 por día.
Con casi 13.500 heridos, 2007 fue el año de más alta incidencia de heridos, a partir de cuando en el país se consiguió un leve decremento en estas cifras.
En lo referente a heridos por densidad poblacional, el país tiene el segundo índice más alto de la región con 126 accidentados por cada 100.000 habitantes, contra 166 de Perú y en lo que respecta a por esta causa con respecto al parque automotor, Bolivia ocupa el segundo puesto, por detrás de Perú, con 14 por cada mil coches, y el doble de Colombia, cuyas cifras reportan solamente siete.
Durante la década anterior, 114.000 personas fallecieron en accidentes de tránsito. 9.500 corresponden a Bolivia, esto es un promedio de casi tres por día.
Los expertos de la CAN admiten que “a partir del 2006, Bolivia registra incrementos considerables de muertos en accidentes de tránsito; sin embargo, en el 2009, los fallecimientos en accidentes de tránsito se redujeron en 22 por ciento, respecto al año anterior, como resultado de las campañas de seguridad vial que realiza el país”.
En Bolivia, diez personas fallecieron por cada 100.000 habitantes, es decir el 0,102 por ciento de la población boliviana murió en hechos de tránsito, cifra superior a la de los otros países: Colombia, Perú y Ecuador, con 0,101 por ciento.
Los resultados muestran, finalmente, que en Bolivia, por cada mil automóviles siniestrados, un individuo pierde la vida.
Los números fríos nunca podrán describir, sin embargo, el drama que se esconde detrás de los accidentes: personas lisiadas, heridos muy graves y dolor...

Las cifras del terror


BOLIVIA / AÑO     
2000
2001
2002
2003
2004
Accidentes       
20.017
19.418
21.020
22.040
20.775
Por 100.000 habit.    
238
225
238
244
225
Por 1.000 vehículos     
51
48
50
50
42
Heridos      
5.356
7.067
8.868
9.639
10.5
Por 100.000 habit.   
14
17
21
22
21
Por 1.000 vehículos 
14
17
21
22
21
Muertos     
681
796
766
898
819
Por 100.000 habit.     
8
9
9
10
9
Por 1.000 vehículos 
2
2
2
2
2
BOLIVIA / AÑO     
2005
2006
2007
2008
2009
Accidentes       
25.921
26.523
36.08
39.87
41.88
Por 100.000 habit.    
275
275
367
398
410
Por 1.000 vehículos     
48
44
52
47
48
Heridos      
11.058
11.956
13.48
13.31
12.93
Por 100.000 habit.   
21
20
19
16
14
Por 1.000 vehículos 
21
20
19
16
14
Muertos     
753
1.465
1.073
1.248
973
Por 100.000 habit.     
8
15
11
12
10
Por 1.000 vehículos 
1
2
2
1
1

Al menos el 80% de accidentes de tránsito en Santa Cruz son por fallas humanas

Entre el 80 a 90 por ciento de los accidentes de tránsito en Santa Cruz son ocasionados por fallas humanas, aunque los mismos también están relacionados con desperfectos mecánicos.
La información corresponde a la responsable de la División Accidentes de la Unidad Operativa de Tránsito, teniente coronel Basilia Meneses Tito, a propósito de los frecuentes choques, embarrancamientos, atropellos y otros que suscitan diariamente.
La autoridad policial afirma que los conductores en estado de ebriedad, encabezan la lista de las estadísticas de accidentes de tránsito.
Estos choferes imprudentes ocasionan, en muchos casos, la muerte de la gente que se transporta en vehículos y hasta de los transeúntes que se atraviesan en su camino, dijo Meneses
Según el Código de Tránsito, entre las fallas humanas, además de conducir en estado de ebriedad, están las maniobras imprudentes, como el exceso de velocidad.
El desacato a las señalizaciones de tránsito y semáforos por parte de los conductores; el abuso en el uso de bocinas; indebida utilización de luces y otros, también son considerados como fallas humanas, y los cuales, en muchos casos, ocasionan fatales accidentes de tránsito.
A esta causal para los accidentes de tránsito se suman los desperfectos mecánicos, que también pueden ser por falta de mantenimiento del motorizado.
Este aspecto, según constató EL DEBER, también está asociado a las deficiencias en las inspecciones mecánicas y técnicas que efectúa Tránsito.
Otro factor que contribuye a los hechos de tránsito, está relacionado al clima, como las escarchas que se forman en invierno.
En esta estación, las arterias y carreteras por donde circulan los motorizados amanecen con escarchas, lo cual dificulta la visibilidad y conducción de autos.

Transformers

Por otro lado, la autoridad policial considera que los autos o vehículos a medio uso (transformados) que circulan en la ciudad de Santa Cruz, también contribuyen a la proliferación de los hechos de tránsito.
“Estos vehículos fueron diseñados para una estructura geográfica diferente a Santa Cruz. Este es otro factor que influye en los hechos de tránsito, porque el funcionamiento no es igual”, dijo.
Asimismo, identificó a los vehículos con mayor tiempo de uso o desgaste, como los potenciales protagonistas de accidentes de tránsito.
En consecuencia, consideró que la circulación de estos motorizados debe ser restringido con el pago de los impuestos.
En consecuencia, afirmó que los gobiernos municipales también deberían efectuar inspecciones técnicas y calificar el tiempo de vida, al momento de cobrar los tributos.
“En este proceso se debería considerar si continúan en funcionamiento o se los da de baja”, apuntó.
Las inspecciones técnicas que realiza la Policía son solamente dos veces al año.
A decir a la autoridad policial, los propietarios efectúan el mantenimiento sólo para pasar la inspección. “Lo ideal es que los propietarios revisen a diario sus motorizados para garantizar un buen servicio a los usuarios”, expresó.
Según las indagaciones y versiones de los propios conductores, estas inspecciones son burladas o evadidas, con la venta de rosetas de los mismos funcionarios policiales.

MARCO TEORICO
Educación Vial.- Siendo la  educación vial un conjunto de reglas y normas que la persona debe conocer y usar con prudencia y responsabilidad para si mismo y para con los demás, la real utilidad de la misma es que permite conservar la vida,  las propiedades  y sobre todo fortalece la convivencia.
Seguridad Vial.- La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito. También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier vehículo de transporte terrestre (ómnibus, camión, automóvil, motocicleta y bicicleta).
Normas de Transito.- Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad vial. Sin una organización por parte del estado y sin la moderación de las conductas humanas (particulares o colectivas) no es posible lograr un óptimo resultado.
Señales de Transito.- Las señales de tránsito son nuestra guía en las calles y caminos. Nos indican distancias entre ciudades, curvas, puentes y todo aquello que el conductor necesita para informarse sobre el camino.
Accidente de tráfico.- Un accidente de tráfico o accidente de tránsito o accidente automovilístico o siniestro de tráfico es el perjuicio ocasionado a una persona o bien material, en un determinado trayecto de movilización o transporte, debido (mayoritaria o generalmente) a la acción riesgosa, negligente o irresponsable de un conductor, de un pasajero o de un peatón, pero en muchas ocasiones también a fallos mecánicos repentinos, a errores de transporte de carga, a condiciones ambientales desfavorables y a cruce de animales durante el tráfico o incluso a deficiencias en la estructura de tránsito (errores de señal éticas y de ingeniería de caminos y carreteras).
Los accidentes de tráfico suelen ocurrir principalmente por los siguientes factores:
Factor humano: Los factores humanos son la causa del mayor porcentaje de accidentes de tránsito. Pueden convertirse en agravantes a la culpabilidad del conductor causante, según la legislación de tránsito de cada país.
Conducir bajo los efectos del alcohol (mayor causalidad de accidentes), medicinas y estupefacientes.
Realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor:
Efectuar adelantamientos en lugares prohibidos (Choque frontal muy grave).
Atravesar un semáforo en rojo, desobedecer las señales de tránsito.
Circular por el carril contrario (en una curva o en un cambio de rasante).
Conducir a exceso de velocidad (produciendo vuelcos, salida del automóvil de la carretera, derrapes).
Usar inadecuadamente las luces del vehículo, especialmente en la noche.
Condiciones no aptas de salud física y mental/emocional del conductor o del peatón (ceguera, daltonismo, sordera, etc.).
Peatones que cruzan por lugares inadecuados, juegan en carreteras, lanzan objetos resbaladizos al carril de circulación (aceites, piedras).
Inexperiencia del conductor al volante.
Fatiga del conductor como producto de la apnea o falta de sueño.
Factor mecánico:
Vehículo en condiciones no adecuadas para su operación (sistemas averiados de frenos, dirección o suspensión).
 Mantenimiento inadecuado del vehículo.
 Factor climatológico y otros:
 Niebla, humedad, derrumbes, zonas inestables, hundimientos.
 Semáforo que funciona incorrectamente.
Accidente Involuntario.- Sólo puede hablarse de accidente involuntario cuando se alude a la parte pasiva de la acción, es decir, a quien se involucra en un accidente de tránsito sin poder soslayarlo. Porque, salvo la intervención de la naturaleza, gran parte de los accidentes son predecibles y evitables.
Peatón.- El peatón es la persona que transita a pie por espacios públicos. En espacios cerrados no tiene sentido usar este término por ser todos peatones. Así, a los usuarios de la bicicleta se les conoce como ciclistas, a los usuarios de automóviles motoristas y así sucesivamente. Dentro de los modos de transporte es el más importante porque hace parte de cualquier viaje, permitiendo el acceso a los estacionamientos y a los lugares de destino, independiente de si un trayecto se hizo en algún otro modo (taxi, bicicleta, automóvil, bus, metro, etc.)
Transporte público.- El transporte público es el término aplicado al transporte colectivo de pasajeros. A diferencia del transporte privado, los viajeros de transporte público tienen que adaptarse a los horarios y a las rutas que ofrezca el operador. Usualmente los viajeros comparten el medio de transporte y que está disponible para el público en general. Incluye diversos medios como autobuses, trolebuses, tranvías, trenes, ferrocarriles suburbanos o ferrys. En el transporte interregional también coexiste el transporte aéreo y el tren de alta velocidad.
Vehículos particulares.- Un vehículo particular es un medio de locomoción propio y privativo de una persona, que permite el traslado de un lugar a otro. Cuando traslada a personas u objetos es llamado vehículo de transporte, como por ejemplo el tren, el automóvil, el camión, el carro, el barco, el avión, la bicicleta y la motocicleta, entre otros.
Responsabilidad vial.- La Responsabilidad Vial es una de las prácticas concretas, que tenemos "aquí y ahora" para mejorar la sociedad en la que vivimos.  Sin dudas, se trata de tomar decisiones operativas ante las críticas cifras de los accidentes de tránsito.

PLANIFICACION

I. Situación

Dado el alto índice de accidentes de tránsito hemos llegado a detectar que los mismos son ocasionados por el escaso conocimiento de las normas de transito, señalización deficiente de calles y avenidas, deterioro de la capa asfáltica tanto en calles, avenidas y carreteras, mal estado de vehículos tanto trasporte público como particulares y la imprudencia de los peatones.

II. Objetivos

Objetivo General
Concientizar a los conductores y peatones, tanto docentes como estudiantes de la Universidad Privada Domingo Savio, sobre la responsabilidad que conlleva conducir un vehículo y las normas básicas de transito, para prevenir y disminuir los accidentes provocados por la negligencia y desconocimiento de conductores y peatones.
Objetivo Específicos
- Realizar charlas con la participación de invitados especiales, expertos en educación vial en el auditorio de la UPDS para informar, dar a conocer y educar sobre normas de transito.
- Promover a través de spot publicitarios (audiovisuales y escritos), las normas básicas de transito para llegar a las personas que no hayan participado de las charlas.
- Instruir de manera correcta en los ingresos y salidas, de los parqueos en las afueras de la UPDS para evitar accidentes y congestionamiento vehicular.

III. Público

Estudiantes, plantel docente y administrativo de la UPDS (conductores y peatones).

IV. Estrategias

- Dar las charlas con el especialista asignado por la Unidad Operativa de Transito, en los diferentes turnos (mañana, tarde y noche) en los que se dictan clases en la UPDS y apoyar con trípticos que contengan información básica de transito.
- Difundir los spot en las fechas límite de pago de modulo y registro de materia, mas una página con información básica de transito en el periódico.
- Capacitar a los guardias de seguridad de las afueras de la UPDS, para que se encarguen del ordenamiento vehicular y señalizar de manera correcta los estacionamientos, para evitar y prevenir el congestionamiento.

V. Tácticas


Trípticos

Lugar
Fecha de Entrega
Horario
Cantidad
Auditorio UPDS
25 de Junio
11:00 a 12:00
2200
17:00 a 18:00
20:30 a 21:30
26 de Junio
11:00 a 12:00
17:00 a 18:00
20:30 a 21:30
27 de Junio
11:00 a 12:00
17:00 a 18:00
20:30 a 21:30

Bosquejo tríptico:

                                                    


Táctica
Evaluación
Trípticos
Entrega al ingreso del auditorio al momento de las

charlas (interés y aceptación del tríptico)

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GENERACION ALCOHÓLICA

Autores: Eva Ortiz
                  Mariel Gonzales
                  Francia Limpias
                  Jhoselin Soliz
Introducción
La adolescencia es una etapa difícil donde el ser humano vive un trance entre la niñez y la madurez; el ser humano se encuentra en busca de identidad y personalidad es entonces donde el individuo se encuentra vulnerable ante cualquier  acto que le parezca, nuevo distinto, sorprendente y muchas veces las personas se inclinan hacia el lado que mejor le parezca.

CUADRO DE COMPONENTES


SITUACIÓN
OBJETIVOS
PÚBLICO
Es un problema de actual, real y permanente, que el consumo de alcohol va de personas. El consumo de alcohol es un problema que se ha convertido en una cultura negativa para la sociedad. Esta actividad no sería un  problema si las personas que lo consumen en este caso, pre-adolescentes y adolescentes no abusaran ni cayeran en el exceso, ya que cuando no se tiene límites esto deja de ser divertido y se convierte en preocupante, se puede decir que somos testigos de los futuros adictitos del alcohol.
Objetivo General:
Disminuir el consumo de alcohol en los jóvenes pre-adolescentes y adolescentes.
Objetivos Específicos:
Informar las consecuencias que esta adicción acarrea en el organismo de las personas que lo consumen.
Disminuir los problemas psicosociales causados por el alcohol; como ser:
*La violencia intrafamiliar
*Problemas familiares
*Maltrato Infantil
*Divorcio
*Problemas Psicológicos.
Concientizar a los jóvenes adolescentes del alto índice de accidentes causados por el alcohol.


Jóvenes pre-adolescentes y adolescentes entre los 13-17 años de edad de 8vo de primaria hasta el 2do se secundaria de los Colegios Fiscales
Santísimo Redentor
Luz Isabel
Colegios Particulares:
Rey David
Santa Cecilia, del turno de la mañana de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Educadores (profesores, directores).
Padres de Familia



ESTRATÈGÍAS
TÁCTICAS
   Charlas de concientización sobre temas: informativos, consecuencias de salud, psicológicas.
     Testimonios de personas rehabilitadas.
  Trípticos informativos y psicológicos con diferentes temas motivadores.
    Visitar a cuatro colegios, dos fiscales y dos particulares.
     Repartir folletos.
     Colocar pancartas.
   Utilización de la red social de Facebook- mail.


Invitación al especialista en neurología y psiquiatría.
Invitación a la clínica Monte Sinaí.
Entrega de Trípticos al Auditorio.
Visita a cuatro colegios:
Colegios Fiscales
Santísimo Redentor
Luz Isabel
Colegios Particulares:
Rey David
Santa Cecilia,
Repartición de folletos.
Colocación de pancartas.
Redes Sociales: Facebook-mail.


MARCO DE CONTEXTO

Situación de Bolivia sobre el alcohol en los adolescentes
Datos relevantes
Un gran porcentaje de jóvenes y adolescentes consumen alcohol, El Viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó ayer que más del 35 por ciento de los estudiantes bolivianos consumen alcohol y un 3.6 por ciento la marihuana. Mientras en una marcha, unos 10.000 estudiantes, en La Paz, rechazaron el consumo de drogas.
La autoridad gubernamental sustentó su afirmación en un estudio realizado por una consultora financiada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y aseguró que el Ejecutivo valora el mencionado estudio.

"De acuerdo a este estudio, en el tema de incidencia de consumo de alcohol en la población estudiantil casi alcanza un 35.4%, en tabaco 22.3%, en tranquilizantes 6.9%, en estimulantes el 4%, en cocaína el 1.9%, en marihuana 3.6%, en pasta base 1.3% y en inhalantes estamos sobre 2.5%", explicó.

Porcentaje del consumo de alcohol en Santa Cruz de la Sierra
El porcentaje del consumo de alcohol en los jóvenes adolescentes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra es cada vez más, según unos estudios de la fundación de servicios en un periódico de esta misma ciudad.

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra oferta a sus más de 1,5 millones de habitantes, sobre todo adolescentes y jóvenes, más alcohol y droga que oportunidades de educación, esparcimiento y trabajo, lo cual contribuye a elevar los niveles de violencia e inseguridad en una urbe marcada por la exclusión social y la inequidad económica entre los pobres y los que más tienen, según un estudio de la fundación Servicios, Estudios, Proyectos y Análisis (SEPA), realizado en 2009,en los 12 distritos municipales.

 
CAPITULO 2
MARCO TEORICO

Adolescencia
La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.
Alcohol
En química se denomina alcohol (del árabe al-kul الكحول, o al-ghawl الغول, "el espíritu", "toda sustancia pulverizada", "líquido destilado") a aquellos compuestos químicos orgánicos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrogeno enlazado de forma covalente a un átomo de carbono. Si contienen varios grupos hidroxilos se denominan polialcoholes.
Bebidas Alcohólicas
Las bebidas alcohólicas son bebidas  que contienen etano (alcohol etílico).
Atendiendo a la elaboración se pueden distinguir entre bebidas producidas por fermentación alcohólica (vino, cerveza, hidromiel, sake) en las que el contenido en alcohol no supera los 15 grados, y las producidas por destilación , generalmente a partir de un producto de fermentación (licores, aguardiente , etc.) Entre ellas se encuentran bebidas de muy variadas características, y que van desde los diferentes tipos de brandy y licor, hasta los de whisky, anís , tequila, ron, vodka, cachaca, vermouth y ginebra entre otras.
Alcoholismo
El alcoholismo es una enfermedad crónica y progresiva que deriva de la ingestión excesiva y no controlada de alcohol, el cual se encuentra en todas las bebidas alcohólicas en mayor o menor grado. Esta enfermedad se caracteriza por una dependencia hacia el alcohol, que se ve en dos síntomas:
      • La incapacidad de detenerse en la ingestión de alcohol.
      • La imposibilidad de abstenerse del alcohol 

Efectos
 
Tiene muchos efectos físicos y psicológicos que hacen que la persona cambie su comportamiento, lo cual veremos en otros puntos, y esto tiene que ver con factores personales y hereditarios.
El alcoholismo es complejo y se desarrolla con el tiempo. Para ello tiene que ver la disponibilidad de la bebida en las actividades que se realizan.
Poco a poco, el alcohol se convierte en una droga para la persona que bebe, que sirve para cambiar el estado de ánimo, más que una bebida que se toma como parte de una costumbre social, ya que se suele empezar a consumir con otras personas.
En un principio, la persona muestra mucha tolerancia al alcohol, en algunas ocasiones parece que no le afectara. Pero luego el bebedor empieza a tomar a pesar de sí mismo, y el embriagarse se vuelve lo más importante, hasta que la persona pierde el control sobre la bebida y no sabe cuánto va a tomar. Es aquí donde el alcohol es ya una adicción y la persona siente que no puede dejar de beber, esta adicción es el alcoholismo.
 Efectos del alcoholismo en el adolescente
La mayoría de los adolescentes han consumido alcohol por lo menos una vez en su vida y, quizá, haya tomado de más en alguna ocasión.
Esto puede ser normal, pues el que un adolescente tome bebidas alcohólicas son caracteres típicos de su edad, al igual que lo son los conflictos generacionales, la confrontación de ideas y actitudes, y todo lo típico de esa edad.
Pero cuando el joven lo hace con frecuencia y sin medida, y su vida se ve afectada en términos de su desempeño y calidad, entonces el muchacho ya es un alcohólico Juvenil.
Efectos en el organismo
Debido a su total y rápida absorción, el alcohol ingerido es incorporado al torrente sanguíneo que baña cada célula del organismo. Por esta razón no hay órgano que escape a su acción destructiva.
Tipos de alcoholismo
Existen dos formas de alcoholismo: El alcoholismo Agudo y el Alcoholismo Crónico.
  • Alcoholismo Crónico: Se produce por el consumo habitual de moderadas dosis de alcohol. El alcohólico presenta trastorno del carácter (desconfianza, irritabilidad, con periodos depresivos que pueden llevarlo al suicidio en algunos casos extremos). Todos los órganos resultan afectados, sobre todo el sistema nervioso. Temblor en las manos, alteraciones digestivas que pueden derivar al cáncer, etc. Puede llegar al delirium tremens que lo conduce a la muerte, aunque no sea muy habitual.
Alcoholismo Agudo: Llamado también embriaguez o ebriedad, es transitorio. Consiste en una crisis pasajera que va desde la euforia (bebida alegre) a la tristeza (bebida triste) hasta la perdida de la razón, marcha titubeante mareos


TACTICAS

1ra TÁCTICA: CONFERENCIA


FECHA Y HORA DE REALIZACIÓN
LUGAR DE REALIZACIÓN
MATERIAL PROMOCIONAL
5
6

7
8
de febrero del año 2013
Colegios Fiscales
Santísimo Redentor
Luz Isabel
Colegios Particulares:
Rey David
Santa Cecilia
Al ingreso de la conferencia entrega de Dípticos


MATERIAL DE APOYO


Multimedia
Micrófono
Parlantes
ORGANIZACIÓN DEL EVENTO
ESTIMACIÓN DE RECURSOS

RRHH                                    RR                                   Material
tres conferencistas           coliseo/auditorio
un  presentador               1 Multimedia
                                        2 Micrófono
                                        2 Parlantes
                               Refrigerio para                                                             Disertantes

 

PLANIFICACIÓN PARA LA EJECUACIÓN DEL EVENTO
Agenda para el Evento
         Saludo y Bienvenida por parte del Equipo
        Palabras del Director del Colegio
          Introducción al tema por parte del `presentador
          Partición del conferencista “Doctor”, Doctor Psiquiatra Eduardo Peredo,
          Parte especial

2da TÁCTICA ENTREGA DE DIPTICOS

TEMA  Y CONTENIDO
OBJETIVO
LUGAR
PÙBLICO OBJETIVO
Alcohol en los jóvenes pre-adolescentes y adolescentes
Informar sobre las causas y consecuencias  que produce el alcoholismo
Colegios fiscales:
Santísimo Redentor
Luz  Isabel
Colegios Particulares:
Santa Cecilia
Rey David 
Jóvenes pre-adolescentes y adolescentes, plantel Docente y Padres de Familia.


FECHA Y HORA DE REALIZACIÓN
MATERIAL PROMOCIONAL
EVALUACIÓN
5,6,7,8 de febrero del año 2013, al ingreso de la conferencia a las 10 de la mañana
Se hará imprimir 1000 mil dípticos
Se evaluara por medio de la cantidad de dípticos entregados a nuestro público.






GRÁFICO DEL DÍPTICO


3ra TÁCTICA: COLOCACIÓN DE PANCARTAS Y FOLLETOS

TEMA Y CONTENIDO
OBJETIVO
LUGAR
PÚBLICO OBJETIVO
Las pre-carnavaleras y el consumo de alcohol en jóvenes pre-adolescentes y adolescentes 
Evitar el exceso de las bebidas alcohólicas en los pre-adolescentes y adolescentes en todas las pre- carnavaleras. 
Plaza del estudiante y avenida Monseñor Rivero.
Jóvenes  pre-adolescentes, adolescente y Padres de Familia.


FECHA DE REALIZACIÓN
MATERIAL PROMOCIONAL
EVALUACIÓN
El 12/01/13
19/01/13
26/01/13
02/02/13
Dos Pancartas
400 Folletos
Las pancartas se evaluaran a través de un número de teléfono gratuito por medio de las llamadas recibidas.
Folletos se evaluaran por medio de la repartición de los mismos.

4ta TÁCTICA: REDES SOCIALES

TEMA Y CONTENIDO
OBJETIVO
LUGAR
PÚBLICO OBJETIVO
El alcoholismo en los jóvenes pre- adolescentes y adolescentes
crear conciencia colectiva sobre el daño que produce a los jóvenes pre-adolescentes y adolescentes
Facebook
Juventud y Alcohol.
mail
juventud-alcohol@hotmail.com
Público en general


FECHA
MATERIAL DE APOYO
EVALUACIÓN
08/08/12
Imágenes
consejos
Se evaluara por medio de las personas que se unan a nuestro grupo.

Presupuesto General

ITEM
CANTIDAD
PRECIO
Dípticos
1000
450bs
Pancartas
2
700bs
Folletos
500
190bs
Conferencistas
3
2055bs
Multimedia
1
200bs
Parlantes
2
200bs
Micrófonos
2
200bs
Refrigerio
72
300bs
Viáticos

500bs
Gastos imprevistos

500bs
           

                                                           TOTAL: 5095BS
Presupuesto de Refrigerio

CONTENIDO
OBJETIVO
LUGAR
PÚBLICO
Refrigerio para los disertantes
Brindar una atención personalizada a los disertantes
Colegios Fiscales:
Santísimo Redentor
Luz Isabel
Colegios Particulares:
Santa Cecilia
Rey David
Conferencistas invitados


FECHA Y HORA
RRHH
RR MATERIAL

5-6-7-8 de febrero del 2013 de 10-12 am
Dos personas encargadas de protocolo por parte de las personas que están encargadas del proyecto.
Agua, Soda, Salteña.



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