Partiendo
de la premisa de que un sistema social consiste en una infraestructura
material, una estructura social y una súper estructura, la planificación social
es el uso de las teorías y métodos de planificación para alterar con un fin específico
algún elemento del sistema social. Es importante destacar que los objetivos de
la planificación, así como la capacidad de llevar a cabo dicha planificación,
son a su vez delimitados por el sistema social. Por ejemplo, la posición en la
estructura social del planificador (y de quienes controlan las agencias de planificación)
limitan los propios objetivos de la planificación.
________________________________________________________________________
INTRODUCCION
Autores: Ingrid Martinez
Lilian Aguilera
Romer Aranibar
Mauricio Vasquez
En 1900, la producción masiva de automóviles había ya
empezado en Francia y Estados Unidos. Las primeras compañías creadas para
fabricar automóviles fueron las francesas Panhard et Levassor (1889), y Peugeot
(1891). En 1908, Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de
montaje, sistema totalmente innovador que le permitió alcanzar cifras de
fabricación hasta entonces impensables, es ahí donde también nacen los
problemas relacionados a los motorizados (accidentes) y la seguridad vial.
1918 Fue el año en que llegó el primer automóvil a Santa
Cruz de la Sierra. Lo internaron por tierra desde Corumbá. 11 veces creció el
parque automotor entre 1998 y 2007. Es como si se hubiera duplicado todos los
años. 250.000 Son los vehículos que se presume que están inscritos en Santa
Cruz hasta 2011. No se cuentan los ‘migrantes’. 100.000 son los pasajeros por
día, que realizan dos viajes, uno para ir a trabajar y otro para retornar al
hogar.
Dado el desmedido crecimiento sin control del parque
automotor cruceño y la carencia de una serie de factores (falta de educación
vial, señalización escasa, etc), que Santa Cruz se ha tornado peligrosa tanto
para peatones como conductores.
Hay que tener en cuenta que al conducir un vehículo hay que procurar poder ver bien a los vehículos que vienen de frente, a los que pueden salir por una bocacalle o cruce de carretera o a los que pueden venir detrás e intentan adelantarse. Para eso hay que estar seguros de que la visión es buena, o llevar puestas las gafas o lentes necesarios. Llevar bien reglados los espejos retrovisores. También es necesario ser percibido por los demás conductores y, sobre todo, que puedan percibir bien las maniobras, por lo que tienen que estar a punto siempre las luces e instrumentos de maniobra (frenos, intermitentes, alumbrado, limpiaparabrisas, etc.).
Cabe citar la necesidad de tener siempre el vehículo en
perfectas condiciones de funcionamiento. Es menos importante que tenga un
rasguño o una pequeña abolladura, por ejemplo, que el hecho de que frene bien,
que se agarre bien a la carretera, que la suspensión funcione y que el motor no
falle. Para eso nunca se deben dejar pasar las revisiones de puesta a punto
cada vez que le corresponda, aunque se trate de un vehículo viejo.
MARCO CONTEXTUAL
Un informe elaborado por la División de Accidentes de
Tránsito, señala que la falta de precaución, no disminuir la velocidad en las
intersecciones, no brindar preferencia de paso, conducir en estado de ebriedad
y obviar la señalización son las principales causas que generan los hechos de
transito.
Bolivia
tiene el más alto índice de accidentes de tránsito de la CAN
02 de Julio de 2010, La Prensa.
La Paz - Bolivia.- Según un informe de la Comunidad
Andina de Naciones (CAN), el año pasado en Bolivia sucedieron 410 accidentes de
tránsito por cada 100.000 habitantes, un índice superior a la media del grupo
de integración, que registró 330.
En Colombia ocurrieron 389 hechos de tránsito contra 295
en Perú y 154 en Ecuador, países que forman el organismo.
Representantes de la CAN presentaron este informe el
pasado viernes 25, en el que consta que a diario suceden 888 hechos de tránsito
en la región y que Bolivia “registra un incremento considerable de accidentes a
partir de 2005. Gran parte (de éstos) se concentraron en La Paz, Santa Cruz y
Cochabamba”.
El mencionado reporte indica que “es de resaltar el
crecimiento del indicador de muertos en accidentes de tránsito por cada 100.000
habitantes, sucedido en Bolivia en el 2006 con 15 (casos), la cifra más alta
que registra el periodo en análisis, traduciéndose en un serio problema para la
salud pública”.
La CAN añade que esa situación es consecuencia de “las
características contextuales del país, entre las que se destacan las
condiciones de pobreza, las deficiencias de infraestructura vial, la falta de
señalización, la ausencia de una adecuada campaña de información ciudadana y
las características topográficas donde se ubican las ciudades, caminos y
carreteras interdepartamentales. No obstante, de 2006 a 2009 se han registrado
importantes disminuciones del indicador de muertos por accidentes de tránsito”.
El estudio elaborado por la CAN abarca el lapso de 2000 a
2009. Colombia posee alrededor de 45 millones de habitantes, por lo que la
cantidad de hechos de tránsito, lesionados y fallecidos es superior a la de las
demás naciones.
El periodo 2000-2009
Entre 2000 y 2009, en Bolivia acaecieron más de 273.000
accidentes de tránsito, que dejaron casi 9.500 muertos y 104.167 heridos. El
reporte muestra que el índice de accidentes de tránsito en los cuatro países de
la CAN se redujo en 0,7 por ciento en la década precedente.
En Bolivia, la cantidad de percances se duplicó, pues
pasó de cerca de 20.000 hechos en el primer año estudiado a unos 41.900 en el
último.
Otro punto es la frecuencia de accidentes por cada 1.000
vehículos, renglón en el que Bolivia también ocupa el primer lugar, pues en
2009 acontecieron 46 hechos de tránsito, media superior a la regional que
alcanzó a 34 de estos casos.
Durante el periodo en estudio, Bolivia fue el país andino
con la mayor tasa de crecimiento promedio anual de su parque automotor, con el
10 por ciento.
En los cuatro países, el 2000 resultaron heridas unas
94.000 personas accidentes de tránsito. Diez años más tarde, esa cantidad se elevó
a más de 115.000.
En ese tiempo, en Bolivia, la cantidad de heridos se
incrementó de 5.400 a 13.000, aunque entre 2008 y 2009 hubo una disminución del
3 por ciento.
Durante la década observada, en la CAN la cantidad
aproximada de heridos fue de 985.000. En Bolivia, éstos sumaron casi 104.000,
es decir casi 29 por día.
Con casi 13.500 heridos, 2007 fue el año de más alta
incidencia de heridos, a partir de cuando en el país se consiguió un leve
decremento en estas cifras.
En lo referente a heridos por densidad poblacional, el
país tiene el segundo índice más alto de la región con 126 accidentados por
cada 100.000 habitantes, contra 166 de Perú y en lo que respecta a por esta
causa con respecto al parque automotor, Bolivia ocupa el segundo puesto, por
detrás de Perú, con 14 por cada mil coches, y el doble de Colombia, cuyas
cifras reportan solamente siete.
Durante la década anterior, 114.000 personas fallecieron
en accidentes de tránsito. 9.500 corresponden a Bolivia, esto es un promedio de
casi tres por día.
Los expertos de la CAN admiten que “a partir del 2006,
Bolivia registra incrementos considerables de muertos en accidentes de
tránsito; sin embargo, en el 2009, los fallecimientos en accidentes de tránsito
se redujeron en 22 por ciento, respecto al año anterior, como resultado de las
campañas de seguridad vial que realiza el país”.
En Bolivia, diez personas fallecieron por cada 100.000
habitantes, es decir el 0,102 por ciento de la población boliviana murió en
hechos de tránsito, cifra superior a la de los otros países: Colombia, Perú y
Ecuador, con 0,101 por ciento.
Los resultados muestran, finalmente, que en Bolivia, por
cada mil automóviles siniestrados, un individuo pierde la vida.
Los números fríos nunca podrán describir, sin embargo, el
drama que se esconde detrás de los accidentes: personas lisiadas, heridos muy
graves y dolor...
Las
cifras del terror
BOLIVIA / AÑO
|
2000
|
2001
|
2002
|
2003
|
2004
|
Accidentes
|
20.017
|
19.418
|
21.020
|
22.040
|
20.775
|
Por 100.000 habit.
|
238
|
225
|
238
|
244
|
225
|
Por 1.000 vehículos
|
51
|
48
|
50
|
50
|
42
|
Heridos
|
5.356
|
7.067
|
8.868
|
9.639
|
10.5
|
Por 100.000 habit.
|
14
|
17
|
21
|
22
|
21
|
Por 1.000 vehículos
|
14
|
17
|
21
|
22
|
21
|
Muertos
|
681
|
796
|
766
|
898
|
819
|
Por 100.000 habit.
|
8
|
9
|
9
|
10
|
9
|
Por 1.000 vehículos
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
BOLIVIA / AÑO
|
2005
|
2006
|
2007
|
2008
|
2009
|
Accidentes
|
25.921
|
26.523
|
36.08
|
39.87
|
41.88
|
Por 100.000 habit.
|
275
|
275
|
367
|
398
|
410
|
Por 1.000 vehículos
|
48
|
44
|
52
|
47
|
48
|
Heridos
|
11.058
|
11.956
|
13.48
|
13.31
|
12.93
|
Por 100.000 habit.
|
21
|
20
|
19
|
16
|
14
|
Por 1.000 vehículos
|
21
|
20
|
19
|
16
|
14
|
Muertos
|
753
|
1.465
|
1.073
|
1.248
|
973
|
Por 100.000 habit.
|
8
|
15
|
11
|
12
|
10
|
Por 1.000 vehículos
|
1
|
2
|
2
|
1
|
1
|
Al
menos el 80% de accidentes de tránsito en Santa Cruz son por fallas humanas
Entre el 80 a 90 por ciento de los accidentes de tránsito
en Santa Cruz son ocasionados por fallas humanas, aunque los mismos también
están relacionados con desperfectos mecánicos.
La información corresponde a la responsable de la
División Accidentes de la Unidad Operativa de Tránsito, teniente coronel
Basilia Meneses Tito, a propósito de los frecuentes choques, embarrancamientos,
atropellos y otros que suscitan diariamente.
La autoridad policial afirma que los conductores en
estado de ebriedad, encabezan la lista de las estadísticas de accidentes de
tránsito.
Estos choferes imprudentes ocasionan, en muchos casos, la
muerte de la gente que se transporta en vehículos y hasta de los transeúntes
que se atraviesan en su camino, dijo Meneses
Según el Código de Tránsito, entre las fallas humanas,
además de conducir en estado de ebriedad, están las maniobras imprudentes, como
el exceso de velocidad.
El desacato a las señalizaciones de tránsito y semáforos
por parte de los conductores; el abuso en el uso de bocinas; indebida
utilización de luces y otros, también son considerados como fallas humanas, y
los cuales, en muchos casos, ocasionan fatales accidentes de tránsito.
A esta causal para los accidentes de tránsito se suman
los desperfectos mecánicos, que también pueden ser por falta de mantenimiento
del motorizado.
Este aspecto, según constató EL DEBER, también está
asociado a las deficiencias en las inspecciones mecánicas y técnicas que
efectúa Tránsito.
Otro factor que contribuye a los hechos de tránsito, está
relacionado al clima, como las escarchas que se forman en invierno.
En esta estación, las arterias y carreteras por donde
circulan los motorizados amanecen con escarchas, lo cual dificulta la
visibilidad y conducción de autos.
Transformers
Por otro lado, la autoridad policial considera que los
autos o vehículos a medio uso (transformados) que circulan en la ciudad de
Santa Cruz, también contribuyen a la proliferación de los hechos de tránsito.
“Estos vehículos fueron diseñados para una estructura
geográfica diferente a Santa Cruz. Este es otro factor que influye en los
hechos de tránsito, porque el funcionamiento no es igual”, dijo.
Asimismo, identificó a los vehículos con mayor tiempo de
uso o desgaste, como los potenciales protagonistas de accidentes de tránsito.
En consecuencia, consideró que la circulación de estos
motorizados debe ser restringido con el pago de los impuestos.
En consecuencia, afirmó que los gobiernos municipales
también deberían efectuar inspecciones técnicas y calificar el tiempo de vida,
al momento de cobrar los tributos.
“En este proceso se debería considerar si continúan en
funcionamiento o se los da de baja”, apuntó.
Las inspecciones técnicas que realiza la Policía son
solamente dos veces al año.
A decir a la autoridad policial, los propietarios
efectúan el mantenimiento sólo para pasar la inspección. “Lo ideal es que los
propietarios revisen a diario sus motorizados para garantizar un buen servicio
a los usuarios”, expresó.
Según las indagaciones y versiones de los propios
conductores, estas inspecciones son burladas o evadidas, con la venta de
rosetas de los mismos funcionarios policiales.
MARCO TEORICO
Educación Vial.- Siendo la educación vial un conjunto de reglas y normas
que la persona debe conocer y usar con prudencia y responsabilidad para si
mismo y para con los demás, la real utilidad de la misma es que permite
conservar la vida, las propiedades y sobre todo fortalece la convivencia.
Seguridad Vial.- La seguridad vial consiste
en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos,
especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un
hecho no deseado de tránsito. También se refiere a las tecnologías empleadas
para dicho fin en cualquier vehículo de transporte terrestre (ómnibus, camión,
automóvil, motocicleta y bicicleta).
Normas de
Transito.- Las
normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía
pública componen el principal punto en la seguridad vial. Sin una organización
por parte del estado y sin la moderación de las conductas humanas (particulares
o colectivas) no es posible lograr un óptimo resultado.
Señales de Transito.- Las señales de tránsito son
nuestra guía en las calles y caminos. Nos indican distancias entre ciudades,
curvas, puentes y todo aquello que el conductor necesita para informarse sobre
el camino.
Accidente de
tráfico.- Un
accidente de tráfico o accidente de tránsito o accidente automovilístico o
siniestro de tráfico es el perjuicio ocasionado a una persona o bien material,
en un determinado trayecto de movilización o transporte, debido (mayoritaria o
generalmente) a la acción riesgosa, negligente o irresponsable de un conductor,
de un pasajero o de un peatón, pero en muchas ocasiones también a fallos
mecánicos repentinos, a errores de transporte de carga, a condiciones
ambientales desfavorables y a cruce de animales durante el tráfico o incluso a
deficiencias en la estructura de tránsito (errores de señal éticas y de
ingeniería de caminos y carreteras).
Los accidentes de tráfico suelen ocurrir principalmente
por los siguientes factores:
Factor humano: Los factores humanos son
la causa del mayor porcentaje de accidentes de tránsito. Pueden convertirse en
agravantes a la culpabilidad del conductor causante, según la legislación de
tránsito de cada país.
Conducir
bajo los efectos del alcohol (mayor causalidad de accidentes), medicinas y
estupefacientes.
Realizar maniobras imprudentes y de omisión
por parte del conductor:
Efectuar
adelantamientos en lugares prohibidos (Choque frontal muy grave).
Atravesar
un semáforo en rojo, desobedecer las señales de tránsito.
Circular
por el carril contrario (en una curva o en un cambio de rasante).
Conducir a
exceso de velocidad (produciendo vuelcos, salida del automóvil de la carretera,
derrapes).
Usar
inadecuadamente las luces del vehículo, especialmente en la noche.
Condiciones
no aptas de salud física y mental/emocional del conductor o del peatón
(ceguera, daltonismo, sordera, etc.).
Peatones
que cruzan por lugares inadecuados, juegan en carreteras, lanzan objetos
resbaladizos al carril de circulación (aceites, piedras).
Inexperiencia del conductor al volante.
Fatiga del
conductor como producto de la apnea o falta de sueño.
Factor mecánico:
Vehículo en
condiciones no adecuadas para su operación (sistemas averiados de frenos,
dirección o suspensión).
Mantenimiento inadecuado del vehículo.
Factor climatológico y otros:
Niebla,
humedad, derrumbes, zonas inestables, hundimientos.
Semáforo
que funciona incorrectamente.
Accidente
Involuntario.-
Sólo puede hablarse de accidente involuntario cuando se alude a la parte pasiva
de la acción, es decir, a quien se involucra en un accidente de tránsito sin
poder soslayarlo. Porque, salvo la intervención de la naturaleza, gran parte de
los accidentes son predecibles y evitables.
Peatón.- El peatón es la persona que
transita a pie por espacios públicos. En espacios cerrados no tiene sentido
usar este término por ser todos peatones. Así, a los usuarios de la bicicleta
se les conoce como ciclistas, a los usuarios de automóviles motoristas y así
sucesivamente. Dentro de los modos de transporte es el más importante porque
hace parte de cualquier viaje, permitiendo el acceso a los estacionamientos y a
los lugares de destino, independiente de si un trayecto se hizo en algún otro
modo (taxi, bicicleta, automóvil, bus, metro, etc.)
Transporte
público.- El
transporte público es el término aplicado al transporte colectivo de pasajeros.
A diferencia del transporte privado, los viajeros de transporte público tienen
que adaptarse a los horarios y a las rutas que ofrezca el operador. Usualmente
los viajeros comparten el medio de transporte y que está disponible para el
público en general. Incluye diversos medios como autobuses, trolebuses,
tranvías, trenes, ferrocarriles suburbanos o ferrys. En el transporte
interregional también coexiste el transporte aéreo y el tren de alta velocidad.
Vehículos
particulares.-
Un vehículo particular es un medio de locomoción propio y privativo de una
persona, que permite el traslado de un lugar a otro. Cuando traslada a personas
u objetos es llamado vehículo de transporte, como por ejemplo el tren, el
automóvil, el camión, el carro, el barco, el avión, la bicicleta y la
motocicleta, entre otros.
Responsabilidad
vial.- La
Responsabilidad Vial es una de las prácticas concretas, que tenemos "aquí
y ahora" para mejorar la sociedad en la que vivimos. Sin dudas, se trata de tomar decisiones
operativas ante las críticas cifras de los accidentes de tránsito.
PLANIFICACION
I. Situación
Dado el alto índice de accidentes de tránsito hemos
llegado a detectar que los mismos son ocasionados por el escaso conocimiento de
las normas de transito, señalización deficiente de calles y avenidas, deterioro
de la capa asfáltica tanto en calles, avenidas y carreteras, mal estado de
vehículos tanto trasporte público como particulares y la imprudencia de los
peatones.
II. Objetivos
Objetivo
General
Concientizar a los conductores y
peatones, tanto docentes como estudiantes de la Universidad Privada Domingo
Savio, sobre la responsabilidad que conlleva conducir un vehículo y las normas
básicas de transito, para prevenir y disminuir los accidentes provocados por la
negligencia y desconocimiento de conductores y peatones.
Objetivo
Específicos
- Realizar charlas con la
participación de invitados especiales, expertos en educación vial en el
auditorio de la UPDS para informar, dar a conocer y educar sobre normas de
transito.
- Promover a través de spot
publicitarios (audiovisuales y escritos), las normas básicas de transito para
llegar a las personas que no hayan participado de las charlas.
- Instruir de manera correcta en los ingresos y salidas,
de los parqueos en las afueras de la UPDS para evitar accidentes y
congestionamiento vehicular.
III. Público
Estudiantes, plantel docente y administrativo de la UPDS
(conductores y peatones).
IV. Estrategias
- Dar las charlas con el especialista asignado por la
Unidad Operativa de Transito, en los diferentes turnos (mañana, tarde y noche)
en los que se dictan clases en la UPDS y apoyar con trípticos que contengan
información básica de transito.
- Difundir los spot en las fechas límite de pago de
modulo y registro de materia, mas una página con información básica de transito
en el periódico.
- Capacitar a los guardias de seguridad de las afueras de
la UPDS, para que se encarguen del ordenamiento vehicular y señalizar de manera
correcta los estacionamientos, para evitar y prevenir el congestionamiento.
V. Tácticas
Trípticos
Lugar
|
Fecha de Entrega
|
Horario
|
Cantidad
|
Auditorio UPDS
|
25 de Junio
|
11:00 a 12:00
|
2200
|
17:00 a 18:00
| |||
20:30 a 21:30
| |||
26 de Junio
|
11:00 a 12:00
| ||
17:00 a 18:00
| |||
20:30 a 21:30
| |||
27 de Junio
|
11:00 a 12:00
| ||
17:00 a 18:00
| |||
20:30 a 21:30
|
Bosquejo tríptico:
Táctica
|
Evaluación
|
Trípticos
|
Entrega al ingreso del
auditorio al momento de las
|
charlas (interés y
aceptación del tríptico)
|
_______________________________________________________________________
GENERACION ALCOHÓLICA
Autores: Eva Ortiz
TACTICAS
GRÁFICO DEL DÍPTICO
GENERACION ALCOHÓLICA
Autores: Eva Ortiz
Mariel Gonzales
Francia Limpias
Jhoselin Soliz
Introducción
La adolescencia es una etapa difícil donde el ser humano
vive un trance entre la niñez y la madurez; el ser humano se encuentra en busca
de identidad y personalidad es entonces donde el individuo se encuentra
vulnerable ante cualquier acto que le
parezca, nuevo distinto, sorprendente y muchas veces las personas se inclinan
hacia el lado que mejor le parezca.
CUADRO DE COMPONENTES
SITUACIÓN
|
OBJETIVOS
|
PÚBLICO
|
Es un problema de actual, real y permanente, que el
consumo de alcohol va de personas. El consumo de alcohol es un problema que
se ha convertido en una cultura negativa para la sociedad. Esta actividad no
sería un problema si las personas que
lo consumen en este caso, pre-adolescentes y adolescentes no abusaran ni
cayeran en el exceso, ya que cuando no se tiene límites esto deja de ser
divertido y se convierte en preocupante, se puede decir que somos testigos de
los futuros adictitos del alcohol.
|
Objetivo
General:
Disminuir el consumo de alcohol en los jóvenes
pre-adolescentes y adolescentes.
Objetivos
Específicos:
Informar las consecuencias que esta adicción acarrea en
el organismo de las personas que lo consumen.
Disminuir los problemas psicosociales causados por el
alcohol; como ser:
*La violencia intrafamiliar
*Problemas familiares
*Maltrato Infantil
*Divorcio
*Problemas Psicológicos.
Concientizar a los jóvenes adolescentes del alto índice
de accidentes causados por el alcohol.
|
Jóvenes pre-adolescentes y adolescentes entre los 13-17 años de edad de
8vo de primaria hasta el 2do se secundaria de los Colegios Fiscales
Santísimo
Redentor
Luz Isabel
Colegios
Particulares:
Rey David
Santa
Cecilia, del turno de la mañana de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Educadores
(profesores, directores).
Padres de
Familia
|
ESTRATÈGÍAS
|
TÁCTICAS
|
Charlas
de concientización sobre temas: informativos, consecuencias de salud,
psicológicas.
Testimonios
de personas rehabilitadas.
Trípticos
informativos y psicológicos con diferentes temas motivadores.
Visitar
a cuatro colegios, dos fiscales y dos particulares.
Repartir
folletos.
Colocar
pancartas.
Utilización
de la red social de Facebook- mail.
|
Invitación al especialista en neurología y psiquiatría.
Invitación a la clínica Monte Sinaí.
Entrega de Trípticos al Auditorio.
Visita a cuatro colegios:
Colegios
Fiscales
Santísimo
Redentor
Luz Isabel
Colegios
Particulares:
Rey David
Santa
Cecilia,
Repartición
de folletos.
Colocación
de pancartas.
Redes
Sociales: Facebook-mail.
|
MARCO DE CONTEXTO
Situación de Bolivia sobre el alcohol en los
adolescentes
Datos relevantes
Un gran porcentaje de jóvenes y adolescentes
consumen alcohol,
El Viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó ayer que más del 35
por ciento de los estudiantes bolivianos consumen alcohol y un 3.6 por ciento
la marihuana. Mientras en una marcha, unos 10.000 estudiantes, en La Paz,
rechazaron el consumo de drogas.
La
autoridad gubernamental sustentó su afirmación en un estudio realizado por una
consultora financiada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y aseguró
que el Ejecutivo valora el mencionado estudio.
"De
acuerdo a este estudio, en el tema de incidencia de consumo de alcohol en la
población estudiantil casi alcanza un 35.4%, en tabaco 22.3%, en
tranquilizantes 6.9%, en estimulantes el 4%, en cocaína el 1.9%, en marihuana
3.6%, en pasta base 1.3% y en inhalantes estamos sobre 2.5%", explicó.
Porcentaje del consumo de alcohol en
Santa Cruz de la Sierra
El
porcentaje del consumo de alcohol en los jóvenes adolescentes en la ciudad de
Santa Cruz de la Sierra es cada vez más, según unos estudios de la fundación de
servicios en un periódico de esta misma ciudad.
La ciudad de Santa Cruz de la Sierra oferta a sus más de 1,5
millones de habitantes, sobre todo adolescentes y jóvenes, más alcohol y droga
que oportunidades de educación, esparcimiento y trabajo, lo cual contribuye a
elevar los niveles de violencia e inseguridad en una urbe marcada por la
exclusión social y la inequidad económica entre los pobres y los que más
tienen, según un estudio de la fundación Servicios, Estudios, Proyectos y
Análisis (SEPA), realizado en 2009,en los 12 distritos municipales.
CAPITULO 2
MARCO TEORICO
Adolescencia
La adolescencia es un periodo en el
desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a
la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las
diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero
generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a
los 19 o 20.
Alcohol
En química se denomina alcohol (del
árabe al-kuḥl الكحول, o al-ghawl الغول, "el espíritu", "toda
sustancia pulverizada", "líquido destilado") a aquellos
compuestos químicos orgánicos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en
sustitución de un átomo de hidrogeno enlazado de forma covalente a un
átomo de carbono. Si contienen varios grupos hidroxilos se denominan
polialcoholes.
Bebidas Alcohólicas
Las bebidas alcohólicas son
bebidas que contienen etano (alcohol etílico).
Atendiendo a la elaboración se pueden
distinguir entre bebidas producidas por fermentación alcohólica (vino, cerveza,
hidromiel, sake) en las que el contenido en alcohol no supera los 15 grados, y
las producidas por destilación , generalmente a partir de un producto de
fermentación (licores, aguardiente , etc.) Entre ellas se encuentran bebidas de
muy variadas características, y que van desde los diferentes tipos de brandy y
licor, hasta los de whisky, anís , tequila, ron, vodka, cachaca, vermouth
y ginebra entre otras.
Alcoholismo
El alcoholismo es una enfermedad
crónica y progresiva que deriva de la ingestión excesiva y no controlada de
alcohol, el cual se encuentra en todas las bebidas alcohólicas en mayor o menor
grado. Esta enfermedad se caracteriza por una dependencia hacia el alcohol, que
se ve en dos síntomas:
- La incapacidad de detenerse en la ingestión de alcohol.
- La imposibilidad de abstenerse del alcohol
Efectos
Tiene muchos efectos físicos y
psicológicos que hacen que la persona cambie su comportamiento, lo cual veremos
en otros puntos, y esto tiene que ver con factores personales y hereditarios.
El alcoholismo es complejo y se
desarrolla con el tiempo. Para ello tiene que ver la disponibilidad de la
bebida en las actividades que se realizan.
Poco a poco, el alcohol se convierte
en una droga para la persona que bebe, que sirve para cambiar el estado de
ánimo, más que una bebida que se toma como parte de una costumbre social, ya
que se suele empezar a consumir con otras personas.
En un principio, la persona muestra
mucha tolerancia al alcohol, en algunas ocasiones parece que no le afectara.
Pero luego el bebedor empieza a tomar a pesar de sí mismo, y el embriagarse se
vuelve lo más importante, hasta que la persona pierde el control sobre la
bebida y no sabe cuánto va a tomar. Es aquí donde el alcohol es ya una adicción
y la persona siente que no puede dejar de beber, esta adicción es el
alcoholismo.
Efectos del alcoholismo en el
adolescente
La mayoría de los adolescentes han
consumido alcohol por lo menos una vez en su vida y, quizá, haya tomado de más
en alguna ocasión.
Esto puede ser normal, pues el que un
adolescente tome bebidas alcohólicas son caracteres típicos de su edad, al
igual que lo son los conflictos generacionales, la confrontación de ideas y
actitudes, y todo lo típico de esa edad.
Pero cuando el joven lo hace con frecuencia
y sin medida, y su vida se ve afectada en términos de su desempeño y calidad,
entonces el muchacho ya es un alcohólico Juvenil.
Efectos en el organismo
Debido a su total y rápida absorción,
el alcohol ingerido es incorporado al torrente sanguíneo que baña cada célula
del organismo. Por esta razón no hay órgano que escape a su acción destructiva.
Tipos de alcoholismo
Existen dos formas de alcoholismo: El
alcoholismo Agudo y el Alcoholismo Crónico.
- Alcoholismo Crónico: Se produce por el consumo habitual de moderadas dosis de alcohol. El alcohólico presenta trastorno del carácter (desconfianza, irritabilidad, con periodos depresivos que pueden llevarlo al suicidio en algunos casos extremos). Todos los órganos resultan afectados, sobre todo el sistema nervioso. Temblor en las manos, alteraciones digestivas que pueden derivar al cáncer, etc. Puede llegar al delirium tremens que lo conduce a la muerte, aunque no sea muy habitual.
Alcoholismo Agudo: Llamado también embriaguez o
ebriedad, es transitorio. Consiste en una crisis pasajera que va desde la
euforia (bebida alegre) a la tristeza (bebida triste) hasta la perdida de la
razón, marcha titubeante mareos
TACTICAS
1ra TÁCTICA: CONFERENCIA
FECHA Y
HORA DE REALIZACIÓN
|
LUGAR DE
REALIZACIÓN
|
MATERIAL
PROMOCIONAL
|
5
6
7
8
de febrero del año 2013
|
Colegios Fiscales
Santísimo Redentor
Luz Isabel
Colegios Particulares:
Rey David
Santa Cecilia
|
Al ingreso de la conferencia entrega de
Dípticos
|
MATERIAL
DE APOYO
Multimedia
Micrófono
Parlantes
|
ORGANIZACIÓN
DEL EVENTO
ESTIMACIÓN
DE RECURSOS
RRHH RR Material
tres conferencistas coliseo/auditorio
un
presentador 1
Multimedia
2
Micrófono
2
Parlantes
Refrigerio para Disertantes
|
PLANIFICACIÓN
PARA LA EJECUACIÓN DEL EVENTO
|
Agenda
para el Evento
Saludo y
Bienvenida por parte del Equipo
Palabras
del Director del Colegio
Introducción
al tema por parte del `presentador
Partición
del conferencista “Doctor”, Doctor Psiquiatra Eduardo Peredo,
Parte
especial
|
2da TÁCTICA ENTREGA DE DIPTICOS
TEMA Y CONTENIDO
|
OBJETIVO
|
LUGAR
|
PÙBLICO
OBJETIVO
|
Alcohol en los
jóvenes pre-adolescentes y adolescentes
|
Informar sobre las
causas y consecuencias que produce el
alcoholismo
|
Colegios fiscales:
Santísimo Redentor
Luz Isabel
Colegios
Particulares:
Santa Cecilia
Rey David
|
Jóvenes
pre-adolescentes y adolescentes, plantel Docente y Padres de Familia.
|
FECHA
Y HORA DE REALIZACIÓN
|
MATERIAL
PROMOCIONAL
|
EVALUACIÓN
|
5,6,7,8 de febrero
del año 2013, al ingreso de la conferencia a las 10 de la mañana
|
Se hará imprimir
1000 mil dípticos
|
Se evaluara por
medio de la cantidad de dípticos entregados a nuestro público.
|
GRÁFICO DEL DÍPTICO
3ra TÁCTICA: COLOCACIÓN DE PANCARTAS Y FOLLETOS
TEMA Y
CONTENIDO
|
OBJETIVO
|
LUGAR
|
PÚBLICO
OBJETIVO
|
Las pre-carnavaleras y el consumo de
alcohol en jóvenes pre-adolescentes y adolescentes
|
Evitar el exceso de las bebidas alcohólicas
en los pre-adolescentes y adolescentes en todas las pre- carnavaleras.
|
Plaza del estudiante y avenida Monseñor
Rivero.
|
Jóvenes
pre-adolescentes, adolescente y Padres de Familia.
|
FECHA DE
REALIZACIÓN
|
MATERIAL
PROMOCIONAL
|
EVALUACIÓN
|
El 12/01/13
19/01/13
26/01/13
02/02/13
|
Dos Pancartas
400 Folletos
|
Las pancartas se evaluaran a través de un
número de teléfono gratuito por medio de las llamadas recibidas.
Folletos se evaluaran por medio de la
repartición de los mismos.
|
4ta TÁCTICA: REDES SOCIALES
TEMA Y
CONTENIDO
|
OBJETIVO
|
LUGAR
|
PÚBLICO
OBJETIVO
|
El alcoholismo en los jóvenes pre-
adolescentes y adolescentes
|
crear conciencia colectiva sobre el daño
que produce a los jóvenes pre-adolescentes y adolescentes
|
Facebook
Juventud y Alcohol.
mail
juventud-alcohol@hotmail.com
|
Público en general
|
FECHA
|
MATERIAL
DE APOYO
|
EVALUACIÓN
|
08/08/12
|
Imágenes
consejos
|
Se evaluara por medio de las personas que
se unan a nuestro grupo.
|
Presupuesto General
ITEM
|
CANTIDAD
|
PRECIO
|
Dípticos
|
1000
|
450bs
|
Pancartas
|
2
|
700bs
|
Folletos
|
500
|
190bs
|
Conferencistas
|
3
|
2055bs
|
Multimedia
|
1
|
200bs
|
Parlantes
|
2
|
200bs
|
Micrófonos
|
2
|
200bs
|
Refrigerio
|
72
|
300bs
|
Viáticos
|
500bs
| |
Gastos
imprevistos
|
500bs
|
TOTAL:
5095BS
Presupuesto de Refrigerio
CONTENIDO
|
OBJETIVO
|
LUGAR
|
PÚBLICO
|
Refrigerio para los disertantes
|
Brindar una atención personalizada a los
disertantes
|
Colegios Fiscales:
Santísimo Redentor
Luz Isabel
Colegios Particulares:
Santa Cecilia
Rey David
|
Conferencistas invitados
|
FECHA Y
HORA
|
RRHH
|
RR
MATERIAL
| |
5-6-7-8 de febrero del 2013 de 10-12 am
|
Dos personas encargadas de protocolo por
parte de las personas que están encargadas del proyecto.
|
Agua, Soda, Salteña.
|
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